Sorpréndete con estos mitos de la costa peruana | canalipe.tv

Identidad · 21 de Feb 2019

Sorpréndete con estos mitos de la costa peruana

La costa del Perú esconde muchas historias tradicionales que tienes que conocer.

Sorpréndete con estos mitos de la costa peruana

Canal IPe

Nuestro país está lleno de relatos mágicos que sobreviven al tiempo. Aquí te presentamos algunos de los más interesantes que se pueden encontrar en la costa peruana.

 

Las brujas de Cachiche

Este pueblo ubicado en Ica es famoso porque se dice que alguna vez ahí vivieron brujas. Según cuentan los lugareños las mujeres eran expertas en amarres de amor y podían sanar a los enfermos y enfermar a los sanos. Además organizaban aquelarres alrededor de la famosa “palmera de siete cabezas”, una enorme planta que ha crecido en el suelo y parece una serpiente petrificada. Su forma mística la ha llevado a convertirse en un atractivo para los visitantes.

 

Se dice que antes de morir, una de las brujas puso un hechizo sobre la séptima cabeza de la palmera. Si la dejaban crecer ocurriría un desastre que afectaría a toda la ciudad de Ica. Hace 10 años se cumplió la profecía cuando recibieron una inundación provocada por el fenómeno El Niño y desde entonces los pobladores le temen.

Brujas de Cachiche - Mitos de la costa peruana

Naylamp

Era un dios que llegó misteriosamente a las costas de Lambayeque a inicios del siglo VIII navegando en caballos de totora, acompañado de un numeroso séquito. La leyenda dice que gobernó durante muchos años y trajo prosperidad a su pueblo. Al envejecer le crecieron alas y emprendió el vuelo. Para que no lo olviden dejó su imagen tallada en una hermosa estatuilla de piedra verde a la que llamaron Llampayec que significa “estatua de Naylamp”. De esa palabra nació el nombre del departamento. Los tumis de oro que hoy conocemos son una representación suya.

Naylamp - Mitos de la costa peruana

El hipocampo de oro

La leyenda cuenta que en lo más profundo del océano existe una mágica criatura muy parecida a un caballito de mar que ayuda a los pescadores de la costa a tener buena pesca. Aparece como una luz brillante debajo del agua. Esta es la señal que les avisa que puedan lanzar sus redes para que se llenen.

Hipocampo de oro - Mitos de la costa peruana

 

Los gigantes de Quitumbe

Se dice que durante la creación de Tumbes, unos gigantes desembarcaron en Santa Elena (hoy Ecuador), causando terror entre la población. Pero las historias de gigantes son muy comunes entre los pueblos de la costa. Muchos aseguran que el templo de Pachacámac fue construido por hombres de gran estatura y que ellos mismos fueron los fundadores de la cultura Chimú.

Los gigantes de Quitumbe - Mitos de la costa peruana

 

¿Conoces otros mitos costeros? ¡Cuéntanos!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: