¿Sabías que Kuélap está en peligro?

Identidad · 30 de Ene 2020

¿Sabías que Kuélap está en peligro?

177 años después de ser descubierta, nuestra imponente ciudadela lucha por sobrevivir.

¿Sabías que Kuélap está en peligro?

Canal IPe

Kuélap es considerada como una de las construcciones más imponentes de la selva montañosa peruana. 

 

Esta ciudadela, que pertenece a la cultura Chachapoyas, fue descubierta en 1843 por el arqueólogo Juan Crisóstomo Nieto. Está ubicada a 3000 msnm en la provincia de Luya, departamento de Amazonas.

 

¿Sabías que Kuélap está en peligro?

 

Pero a pesar de su gran importancia, hoy se encuentra en peligro. ¿Qué está pasando en Kuélap? 

 

En Canal IPe te damos algunas razones para empezar a tomar enserio esta preocupante situación: 

 

1. Las fuertes lluvias que caen en la zona durante la temporada húmeda vienen deteriorando la infraestructura desde hace varios años, generando grietas y manchas de humedad en las paredes.

 

2. Los trabajos de conservación que iniciaron en 2016 se detuvieron por varios meses y todavía no existe una fecha culminación exacta. Esto preocupa, sobre todo, al gobierno regional de Amazonas, que teme que la fortaleza colapse en cualquier momento. 

 

¿Sabías que Kuélap está en peligro?

 

3. En agosto de 2019 un incendio forestal consumió 300 hectáreas de tierra, incluyendo un cerro ubicado detrás de las ruinas preincaicas. 

 

El fuego se originó por la quema de campos de cultivo que se acostumbra a hacer todos los años. Aunque las municipalidades locales se unieron al gobierno regional para comenzar con una campaña de sensibilización que logre erradicar estas prácticas, la situación puede volver a repetirse.

 

4. La cantidad de turistas que visitan Kuélap se ha reducido bastante. En 2019 llegaron a visitarla 10 mil turistas menos que en 2018. Eso se traduce en menos ingresos para apoyar a su mantenimiento. 

¿Qué podemos hacer para ayudar?

 

Comparte este mensaje y alienta a que los que visiten Kuélap lo hagan responsablemente, no arrojen desechos al suelo y no lleven nada que pueda perjudicar al ecosistema. 

 

¡Celebremos su aniversario número 177 con conciencia!

 

También te puede interesar: Cinco cosas que no sabías sobre Kuélap

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: