“Raíces”: el evento que busca rescatar las danzas del Perú | canalipe.tv

Identidad · 21 de Jun 2018

“Raíces”: el evento que busca rescatar las danzas del Perú

No te pierdas de una tarde de presentaciones artísticas y exposiciones audiovisuales de una de las siete maravillas del Perú.

“Raíces”: el evento que busca rescatar las danzas del Perú

Difusión / Canal IPe

Al ser una expresión artística, la danza conecta con nosotros y nos cuenta una historia a través de movimientos únicos y poderosos. Esto es lo que busca rescatar “Raíces: danzas que conectan”, un evento cultural organizado por el colectivo Columpio Cultural.

 

En esta primera edición, generarán un espacio de difusión de las danzas de Huayllay, un distrito ubicado en Cerro de Pasco y en donde se encuentra el Bosque de Piedras, una de las siete maravillas del Perú. En esta oportunidad, se presentará la danza “Negrería de Huayllay”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por poseer valores y tradiciones que remiten a muchos años atrás.

 

Conversamos con los organizadores y esto fue lo que nos contaron sobre su propuesta:

1. ¿Cómo surge Raíces?

Raíces nace cuando realizamos un estudio sobre las danzas del Perú, vimos la cantidad de danzas que estaban casi en el anonimato. Muchas de ellas, ricas en cultura, no tienen el reconocimiento que merecen.

2. ¿A qué objetivo apunta?

El objetivo de Raíces es revalorizar las danzas del Perú, ya que cada una cuenta una historia que es parte de nosotros, de nuestra cultura y se deben conocer para no perderlas.

3. Además de la revalorización de las danzas, ¿qué buscan destacar de las regiones de nuestro país?

Buscamos destacar los atractivos turísticos de cada región.  Existen muchos lugares increíbles en nuestro país que no son visitados regularmente como otros. Por otro lado, buscamos destacar todas las costumbres de cada región y así poder generar un conocimiento más grande de nuestro país y de nuestra gente.

4. ¿Con qué herramientas tecnológicas contarán para difundir la cultura y danza de estos destinos?

Una de las tecnologías que se usaremos en Raíces es el uso de los lentes de Realidad Virtual (VR). Esta será utilizada para mostrar uno de los paisajes más impresionantes de la región. Además, contaremos con otro VR que servirá como una infografía de la región en 360 grados. Otra tecnología que implementaremos son las proyecciones dinámicas (mapping) que acompañarán a cada una de nuestras presentaciones y contarán una historia en cada una de sus animaciones. Todo esto aportará a que el usuario conozca más a la región- en este caso Huayllay- con su diversa información cultural de una forma didáctica y divertida.

5. ¿Por qué consideran importante conocer más de nuestras costumbres (danzas) para reforzar nuestra identidad?

Porque creemos que cada costumbre que se desarrolla en nuestro país aporta a nuestra identidad y al no conocerlas dejamos de lado una parte de nosotros. Además, en el Perú hay una gran cantidad de personas que no conocen su país y que son indiferentes a todo lo que ocurre fuera de su localidad. Queremos cambiar ese pensamiento de una manera intuitiva con la tecnología.

Datos:

El evento se realizará el sábado 23 de junio en el colegio Juana Alarco Dammert, ubicado en el distrito de Miraflores ( Av. Alfredo Benavides 2315) a partir de las 7pm.

 

Puedes adquirir entradas para participar en el evento desde este enlace o desde su fanpage haciendo click aquí.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: