La quina, el árbol que pocos conocen en el Perú | canalipe.tv

Identidad · 22 de Jun 2018

La quina, el árbol que pocos conocen en el Perú

Cada vez son menos los ejemplares del árbol de la quina en nuestro país. Conoce su origen, propiedades y su situación actual en la siguiente nota.

La quina, el árbol que pocos conocen en el Perú

Andina / Canal IPe

En el Escudo Nacional del Perú hay tres reinos que representan las riquezas naturales de nuestro país. ¿Sabes cuál es el que simboliza el reino vegetal? Es la quina, árbol originario de América del Sur, conocido por sus múltiples cualidades medicinales a lo largo de la historia.

 

Muchas personas confunden a la quina con la quinua. Y no solo eso, debido a su parecido, también la confunden con la caoba o con el algarrobo. Bien dice el dicho no se cuida lo que no se conoce. Y es cierto, ya que muchas personas no conocen los beneficios de este árbol, ni han visto un ejemplar alguna vez en su vida. En la actualidad, el árbol de la quina está a punto de desaparecer en nuestro país.

A conocerla mejor

Este árbol crece en los bosques de neblina, puede alcanzar los 30 metros de alto. Además, sus hojas son anchas y verdes.

 

El uso de la quina data desde culturas precolombinas, donde usaban la corteza para curar enfermedades. Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, la llama el “polvo de la condesa”. Según la historia, la condesa de Chinchón- segunda esposa del virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla y Mendoza- se curó del paludismo al ingerir un brebaje a partir de la corteza de este árbol. En homenaje a la condesa, el botánico Carlos Linneo bautizó con el nombre científico de Cinchona al género de estas especies.

 

La quina contiene quinina, quinidina, cinchonina y cinchonidina. Estas sustancias alcaloides no solo están presentes en la industria farmacéutica, también son indispensables para elaborar el agua tónica y el amargo de angostura, ingredientes importantes en un bar.

Salvemos a la quina

En el Perú, pocas son las provincias que conservan plantaciones de quina. En los bosques de Cañaris en Lambayeque, se concentran la mayor población de este casi extinto árbol. La tala ilegal y la quema de bosques son los principales peligros que le aquejan.

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es una de las instituciones que trabaja para resguardar este emblemático árbol. Resulta necesaria una política de reforestación y campañas de visibilización para que más personas conozcan a este importante elemento de nuestro escudo peruano. ¡Por más árboles de quina!

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: