¿Sabes por qué la playa Los Órganos lleva ese nombre? | canalipe.tv

Identidad · 11 de Dic 2017

¿Por qué la playa Los Órganos lleva ese nombre?

El distrito fue creado en 1964 un día como hoy.

¿Por qué la playa Los Órganos lleva ese nombre?

Canal IPe

Las innumerables riquezas que ofrece el distrito Los Órganos, en Piura, al norte del país, han llamado la atención de turistas a lo largo de estos años. Los hábitats diversos que alberga en sus aguas, hacen que también sea un punto de investigación para científicos, quienes llegan a estudiar la vida de ballenas y otros cetáceos.

 

Hace 53 años, este distrito fue creado por el presidente Fernando Belaúnde y en su aniversario, recordamos algunos datos que hacen mágico este lugar:

1. Su nombre: Los Órganos y El Encanto

Según cuentan los antiguos habitantes, el nombre surgió por el sonido que produce el viento al chocar con los accidentados barrancos. Otros señalan que desde el mar, estos barrancos tienen la forma de unos órganos de tubos de las iglesias. Mientras existen quienes creen que el nombre surge cuando arqueólogos encontraron órganos humanos en el cerro El Encanto, que carga con leyendas ancestrales.

2. El primer habitante

Debido a la abundancia de especies marinas, el mar de Los Órganos es uno de los más diversos y ricos de Sudamérica. Esto llamó la atención de su primer habitante en 1936, un pescador llamado Demetrio Saldarriaga Serna, quien vino desde Zorritos con su familia. “Camote”, como era conocido, se asentó en la zona de Puerto Antiguo con su sistema de pesca a cordel en balsa palillo.

3. Origen

La descendencia del distrito proviene de los Tallán y Tumpis. Tallán, por la parte sur, poblada por pescadores y cazadores en la Talara primitiva. Tumpis, por el norte, una etnia dedicada a la pesca y artesanía, provenientes de Zarumilla, Máncora, Cancas, Zorritos y otros.

4. El petróleo y el turismo

En 1984, el Fenómeno El Niño produjo severos daños a la industria petrolera. En consecuencia, la producción y calidad del crudo disminuyó considerablemente. Para 1996, las actividades finalizaron y a partir de entonces, las casas de playa, hoteles, hospedajes y restaurantes ocuparon las zonas de Punta Veleros, Puerto Antiguo y Vichayito. Hoy, el turismo y la pesca son las actividades principales del distrito.

5. Mar Pacífico Tropical

Frente a las costas de Los Órganos, en Piura y Tumbes, viven cerca del 70% de la biodiversidad marina de nuestro país. Sin embargo, la pesca ilegal es una de sus principales amenazas. Diversos organizaciones proponen crear el área de conservación Mar Pacífico Tropical, con el que se permitirá el manejo de estos recursos y proteger la pesca indiscriminada, así como distintas amenazas a especies como la ballena jorobada, lobos marinos y tortugas marinas.

 

¿Has visitado Los Órganos? Cuéntanos tu mejor experiencia para celebrar su aniversario.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: