¿Por qué es importante la consulta previa para las poblaciones indígenas? | canalipe.tv

Identidad · 09 de Ago 2018

¿Por qué es importante la consulta previa para las poblaciones indígenas?

Conoce más sobre este derecho importante para los pueblos indígenas en nuestro país.

¿Por qué es importante la consulta previa para las poblaciones indígenas?

Andina / Canal IPe

En nuestro país, 4 millones de peruanos pertenecen a un pueblo indígena u originario, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Cada uno de ellos lleva consigo una herencia cultural importante y trascendental al tiempo que hace que el Perú sea pluricultural y diverso.

 

Estos peruanos pertenecen a 55 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 51 son amazónicos y 4 andinos. Para protegerlos y asegurar que sus conocimientos se mantengan, las autoridades deben garantizar que sus derechos colectivos e individuales se cumplan.

 

Uno de esos derechos es la consulta previa. A través de esta procedimiento se abre el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, con la finalidad de llegar a acuerdos relacionados a medidas que puedan afectar sus derechos, identidad o calidad de vida.

 

Sin embargo, este diálogo es más complejo de lo que parece. Para asegurar la consulta entre los pueblos originarios y una entidad estatal —una empresa o entidad privada no puede hacerlo—, existen etapas en las que se integra toda la información, puntos de vista e intereses en torno a las medidas propuestas.

¿Cuándo se consulta?

Algunas de las situaciones en las que la consulta previa es necesaria es cuando se plantea explotar recursos naturales en el territorio de las poblaciones indígenas; cuando se emite una ley u ordenanza que los afecta directamente; cuando se desea construir alguna infraestructura que cambie su modo o calidad de vida, y muchas otras más.

 

Cuando se proponen medidas legislativas o administrativas que abran estas situaciones, el Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, es el órgano encargado de brindar asesoría, asistencia técnica y capacitaciones a los pueblos indígenas u originarios.

 

Si quieres saber más de la consulta previa y los últimos casos en los que se pusieron en acción, visita esta página.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: