¿Por qué Ayacucho fue elegida como la primera Ciudad Cultural del Bicentenario? | canalipe.tv

Identidad · 15 de Feb 2019

¿Por qué Ayacucho fue elegida como la primera Ciudad Cultural del Bicentenario?

Esta ciudad, al sur del Perú, es mucho más que la fiesta y sus paisajes.

¿Por qué Ayacucho fue elegida como la primera Ciudad Cultural del Bicentenario?

Shutterstock / IPe

En enero el Ministerio de Cultura anunció que Ayacucho fue elegida como la primera Ciudad Cultural del Bicentenario.

 

¿Qué significa esto? El proyecto Bicentenario, que tiene muchos planes en marcha previos a la celebración de los 200 años de la independencia del Perú, busca que las industrias creativas y culturales sean una parte importante de nuestro desarrollo económico, social y turístico.

 

Para que esto suceda, se debe poner foco en los aspectos positivos de todas las ciudades para ayudar a que crezcan de forma sostenible.

 

¿Pero qué tiene Ayacucho que la hace tan importante? Si aún no lo sabes, te invitamos a que revises esta lista.

 

El Complejo Arqueológico de Wari. Los wari fueron una civilización andina que floreció en el centro de los Andes antes de los Incas. Ellos construyeron una imponente ciudad de piedra que fue descubierta alrededor de 1550 y que es considerada como una de las más grandes del antiguo Perú. Este complejo es un ejemplo de planificación urbana para el que se usaron técnicas de ingeniería prehispánicas. En su mejor época abarcada 400 héctareas y fue habitado por cerca de 40,000 personas. En los próximos meses se iniciará un proceso de restauración y conservación de este sitio, que es uno de los favoritos a visitar en feriados largos.

 

El Mirador de Acuchimay. Está ubicado en el distrito de Carmen Alto y se dice que antiguamente fue un volcán. Es el mirador oficial de Ayacucho en el que se puede encontrar un coliseo, un centro de recepciones y arquerías, desde donde es posible ver gran parte de la ciudad. Se ha presentado un proyecto para que este espacio se convierta en el Parque Cultural Bicentenario. El objetivo es dar a conocer desde aquí todo el arte, la gastronomía, ciencia y tecnología que ofrece Ayacucho.

 

 

Quinua. En este distrito de la provincia de Huamanga no solo se encuentra el Obelisco de la Pampa, símbolo de riqueza cultural e histórica, sino también artesanos de talla mundial. A la cerámica que sale de aquí se le llama cerámica de Quinua. Para elaborarla se usa un tipo arcilla conocida como Llinco.

 

Los artistas se especializan en objetos de uso ritual, pero también fabrican menaje que se puede usar en casa como vasijas, ollas y maceteros. Entre sus piezas más representativas están las iglesias, que en el imaginario andino protegen las viviendas de los malos espíritus. También son comunes los toros, que se ponen en los techos para cuidar a las familias y a su ganado de los rayos. El Ministerio de Cultura ha diseñado un documento para declarar a la cerámica de Quinua como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

 

La Reserva Nacional de Pampa Galeras. En la provincia de Lucanas se encuentra esta reserva que concentra la mayor población de vicuñas del Perú y el mundo. Pampa Galeras es el refugio de más de 6,000 vicuñas y otros animales en peligro de extinción como el guanaco, el zorro andino, la vizcacha y aves entre las que se encuentra el cóndor andino.

 

También concentra una gran variedad de flora típica de la región como la puya Raimondi (que puede llegar a medir hasta 12 metros de alto), hierba de primavera, gramíneas, queñuales, quisuar y diferentes arbutos, helechos y cactus. Debido a la importancia de Pampas Galeras y del medioambiente que protege, es considerada como una de las Reservas Nacionales más Valiosas.

 

¿Qué otro destino nominarías para que se convierta en la próxima ciudad cultural?

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: