Pedro Paulet: el ingeniero peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna

Identidad · 22 de Jun 2020

Pedro Paulet: el ingeniero peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna

En esta nota te contamos todo sobre este gran inventor que es considerado padre de la astronáutica.

Pedro Paulet: el ingeniero peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna

Difusión / Canal IPe

Es muy posible que al escuchar el nombre de Pedro Paulet automáticamente lo relaciones con una academia militar antes que con un brillante ingeniero peruano que ayudó al hombre a llegar a la Luna. 

 

Hay mucho de él que tienes que conocer, en esta nota te daremos todo esos datos que te harán sentir orgullo de este gran peruano nacido en 1874.

 

1. Antes de terminar el colegio, Pedro Paulet ya fabricaba sus propios cohetes de carrizo y pólvora en su Arequipa natal. El libro “De la Tierra a la Luna” (1865) de Julio Verne fue su principal inspiración. Sus páginas lo llevaron a creer que ese fantástico viaje hasta nuestro satélite natural no era imposible.

 

2. Estuvo a punto de quedarse sin ir a la universidad por falta de recursos. Pero todo cambió cuando el rector de la Universidad San Agustín lo invitó a dar un examen ante varios profesores. El chico era tan brillante que terminó siendo aplaudido por todos. Ese talento fue el que lo llevó a recibir una beca del gobierno para estudiar ingeniería y arquitectura en el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París (hoy, La Sorbona).

 

3. Durante sus estudios en París desarrolló un motor a propulsión (o motor-cohete) con combustible líquido. Su mejora iba en contra de la industria de la época, que insistía en seguir alimentando los cohetes con pólvora. Faltaban más de 70 años para el hombre llegar a La Luna, pero en una universidad al otro lado del mundo, un peruano había dado el primer paso.


Fuente: Instituto Schiller

4. En 1902 diseñó una nave espacial que nunca llegó a hacerse realidad. Pasó décadas buscando financiamiento para su construcción mientras trabajaba como diplomático en diferentes países de Europa y Latinoamérica, pero solo recibió negativas.

 

5. Años antes de que Adolf Hitler llegara al poder, varios científicos alemanes trataron de imitar su “motor-cohete” para hacer misiles de guerra. Aunque él se negó a entregarles la fórmula, uno de ellos logró su objetivo. Su nombre era Wernher Von Braun. El científico no compartía los ideales nazis, pero fue obligado a trabajar por el régimen como muchos otros de sus colegas.

 

6. Pedro murió en 1945, sin ver sus proyectos hechos realidad, pero definitivamente cambió el curso de la historia. Finalmente, Von Braun se llevó gran parte del crédito al llevar al hombre a la Luna en 1969 gracias al motor de combustible líquido. Sin embargo, en su libro “Historia de la cohetería y los viajes especiales”, reconoció que fue el aporte de Pedro el que permitió que Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaran la superficie lunar por primera vez. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió.


Homenaje de Google a Pedro Paulet.

7. El 2 de julio de 2011, nuestro padre de la astronáutica fue reconocido por Google. Ese día Google homenajeó a Pedro con un Doodle en el que se podía ver el diseño de su nave espacial.

 

Donde quiera que esté, este arequipeño adelantado a su época se merece más reconocimiento de nuestra parte. ¡Comparte esta nota para que todos puedan conocer su historia!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: