Identidad · 26 de Mar 2020

La pava aliblanca, la misteriosa ave que solo encontrarás en nuestro país

Esta emblemática ave peruana merece más fama de la que tiene. ¿Te tomas unos minutos para conocerla?

La pava aliblanca, la misteriosa ave que solo encontrarás en nuestro país

Canal IPe

La pava aliblanca es un ave muy escurrizada. Tanto que fue descubierta dos veces. ¿Puedes creerlo? La primera vez fue declarada extinta, pero casi diez años después, en 1977, la volvieron a ver en Lambayeque. 

 

Esta noticia dio la vuelta al mundo rápidamente. Claro, porque no todos los días una especie “vuelve a la vida”. 

 

En esta nota te vamos a contar algunas cosas que tienes que saber sobre esta particular ave. ¿Comenzamos?

 

1. La pava aliblanca es un ave endémica del Perú. Eso quiere decir que solo la puedes encontrar viviendo en pareja o en familia en los bosques secos de Lambayeque, Piura y Cajamarca. 

 

2. A pocas horas de nacer, la pava aliblanca deja su nido y por instinto empieza a caminar por las ramas de los árboles para protegerse de sus depredadores. ¡Es un animal muy hábil! 

 

3. Casi todas sus plumas son negras, excepto por unas 8 o 9 plumas blancas que cuelgan en los extremos de sus alas. De ahí nace su segundo nombre “aliblanca”.

 

4. Lo que más le gusta es vivir entre los árboles. A unos 1300 m.s.n.m. Pero eso no quiere decir que sea perezosa. Suele ser bastante ágil cuando está en la tierra.

 

La pava aliblanca, la misteriosa ave que solo encontrarás en nuestro país

 

5. De hecho, es súper madrugadora. Se despierta todos los días a las 5:30 am y empieza su rutina con un grito fuerte e inconfundible. Con este “grito de guerra” marca su territorio.

 

6. Lamentablemente, la vida de la pava aliblanca se encuentra amenazada a causa de la destrucción del bosque y la caza indiscriminada. 

 

Para ayudar a su conservación puedes visitar la comunidad de Chaparrí en Lambayeque. Ahí podrás hacer ecoturismo, turismo vivencial y observarla en todo su esplendor. 

 

Conociendo estos espacios que protegen a especies endémicas estamos apoyando a nuestra biodiversidad.

 

¡Comparte esta nota para que todos conozcan a esta interesante ave 100% peruana!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: