La papa peruana, el tubérculo andino que alimenta al mundo | canalipe.tv

Identidad · 30 de Mayo 2018

La papa peruana, el tubérculo andino que alimenta al mundo

¿Papa peruana o importada? Conversamos con la directora ejecutiva del CITE Papa para que nos brinde detalles de la problemática que se ha originado estas últimas semanas.

La papa peruana, el tubérculo andino que alimenta al mundo

Canal IPe

¿Quién no ha comido una papa a la huancaína, papa rellena o una causita? Muchos de estos platos tienen como ingrediente principal a la papa peruana.

 

La primera papa cultivada se dio entre los 6 000 y 10 000 años atrás al norte del lago Titicaca. En el mundo, hay más de 4 mil variedades de papa, de las cuales más de 3 mil se producen en el Perú. Alrededor de 711 mil familias producen este tubérculo en nuestro país, por esta razón es que ocupamos el primer lugar como productores en América Latina y el Caribe.

 

Conversamos con la ingeniera agrónoma Celfia Obregón Ramírez del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica -CITE PAPA, para que nos cuente acerca de este tubérculo andino.

¿Cómo nace tu vínculo con la papa? ¿Cuándo fue que decidiste ser ingeniera agrónoma?

Yo soy natural de Yungay, Áncash y soy andina. Mis padres fueron agricultores. En la sierra, la papa es la base de nuestra alimentación así como también las raíces y tuberosas andinas.

 

Tuve un tema triste ya que en el año 70 hubo un terremoto en Yungay, ahí perdí a mi familia, fui la única que sobrevivió, esta situación me trajo a Lima. Cuando tuve que decidir qué estudiar, descubrí que existía la Universidad Agraria La Molina y que había una carrera que era la agronomía que estudiaba a las plantas y los cultivos, ahí dije esto es para mi.

¿Cuáles son las variedades y propiedades de este tubérculo?

En el mundo hay más de 4 mil variedades. Es importante que tengamos presente que no hay duda científica que la primera papa que el hombre comió se doméstico en las comunidades del lado norte del Lago Titicaca. Estos fueron estudios científicos últimos que se ha determinado por el grupo de científicos de la Universidad Wisconsin.

 

En nuestro país existen más de 3 mil variedades de papas diferentes, como la amarilla tumbay, huamantanga, peruanita, canchan, dentro de esas tres mil encontramos las ocho especies cultivadas.

 

Las papas de pulpa amarilla tiene un alto contenido de vitamina C, B y todas las papas que son pigmentadas que tienen colores de pulpa azul y rojo con blanco tienen un alto contenido de antioxidantes. Todas las papas nativas tienen un alto contenido de macro y micro nutrientes.

Tenemos más de 3 mil variedades de papas pero solo unos cuantas están en el mercado, ¿a qué se debe esto?

Hemos ido perdiendo gradualmente hábitos de consumo alimentario. La modernidad nos ha traído diferentes hábitos de consumo, para algunos peruanos es mejor status comer pasta (tallarines) que comer papa. Entre estos y muchos factores más han hecho que nuestra diversidad se vaya perdiendo poco a poco. Según las cifras, años atrás se consumía más papa peruana que en la actualidad.

¿Por qué en el país de origen de este tubérculo tenemos que importarlo?

Definitivamente no podemos negar que el tema gastronómico ha crecido y tenemos muchas franquicias de comida rápida en nuestro país. Si miramos año a año la importación de papa en tiras se ha visto incrementada. Estas franquicias usan papa empaquetada. Es libre mercado. Lo ideal sería ofrecerles nuestras papas en el tamaño y condiciones que las quieren pero en nuestro país el desarrollo de la industria papera es casi cero. Holanda y Bélgica son los principales exportadores de papa en el mundo.

 

El Estado tiene  que intervenir y tenemos que trabajar el tema de semillas para que los productores puedan disponer de semillas de calidad y así se pueda duplicar o triplicar la producción.

¿Cuál es la importancia de generar valor agregado a partir de la papa?

Uno de los trabajos del CITE Papa es la innovación y con ello buscamos darle el mayor valor agregado a nuestra papa. En los últimos años hemos impulsado y animado a microempresarios a innovar con la papa.

 

Hace mas de diez años vimos que las papas tenían alta contenido en antioxidantes y comenzamos a investigar e hicimos cremas cosméticas para prevenir las arrugas. En el mercado, las hojuelas de papas nativas también representan un gran logro. Actualmente existen diferentes marcas y el CITE Papa también tiene la suya.

Este año, estamos trabajando un vodka hecho de papa nativa y estamos apoyando a un innovador que está trabajando un macerado de pisco con papa. Asimismo, estamos trabajando la fórmula de una cerveza artesanal hecha de papa. Actualmente, trabajamos con la universidad de Wisconsin  el tema de envases biodegradables de almidón de papa.

 

Lograr el máximo valor agregado de nuestros productos, en este caso de la papa, conlleva a conservar la biodiversidad, incrementar los volúmenes, mejorar los precios para los productores,  y así el sector rural crecerá más.

¿Qué novedades traerá el Congreso Mundial de la Papa este año?

Este es un año muy importante para el país por el mundial de fútbol. Pero también tenemos otro mundial, el de la papa. Se trata del Congreso Mundial de la Papa que se realizará la última semana de mayo en Cusco. En este congreso se espera que participen más de mil personas entre científicos y empresarios relacionados al mundo papero, es decir más de 150 países. Estaremos en los ojos del mundo.

 

Asimismo, se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano y el Foro Internacional de la Papa. El 30 de mayo, Día nacional de la papa, se realizará el primer festival de la papa, en este festival habrá diferentes presentaciones de nuestro folclore y carros alegóricos en alusión a nuestra papa.

 

¡A consumir más papa peruana!  Cuéntanos, ¿qué tipo de papa es tu favorita?

 

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: