Identidad · 29 de Dic 2020

No es tabú: el proyecto de Instagram que te habla de eso de lo que no se habla

Te contamos sobre esta iniciativa creada por y para adolescentes.

No es tabú: el proyecto de Instagram que te habla  de eso de lo que no se habla

No es tabú / Canal IPe

¿Alguna vez te sentiste juzgado o juzgada por dar tu opinión? ¿Te han dicho que los temas importantes solo los deben discutir los adultos? Un grupo de chicos y chicas de secundaria se cansó de que estas cosas sigan pasando fuera de su comunidad y decidieron hacer algo al respecto. 

 

Por eso crearon ‘No es tabú’ un proyecto de Instagram en el que hablan de esos temas que, como sociedad, estamos acostumbrados a tocar en voz baja.

 

Desde género, pasando por salud mental hasta la regla y el lenguaje inclusivo, ellos y ellas saben que es importante que existan espacios en los que los y las adolescentes puedan expresar su opinión sin temor a equivocarse y ser criticados por eso.

 

“Todo comenzó cuando nos dimos cuenta de que como grupo de amigos teníamos algo en común: la necesidad de alzar nuestra voz y hablar de todas esas cosas que generan controversia innecesariamente”, cuenta Ana Lucía, una de las fundadoras del proyecto.

 

 

Ella también menciona que notaron que muchos de los temas que tocaban con naturalidad en sus conversaciones, no eran vistos del mismo modo por todo el mundo y que esa situación generaba desinformación.

 

“Por ejemplo, no poder hablar abiertamente de la regla evita que otras personas conozcan sobre cómo es vivirla desde tu experiencia. Incluso muchas chicas menstruantes no saben cómo lidiar con la situación porque es un tema que no se toca ni en el colegio ni en familia”, comenta.

 

Dando pasos más grandes

Lo que comenzó como un blog y se transformó en un proyecto de redes, ahora busca consolidarse como un espacio comunitario en donde todos y todas puedan ser libres de decir lo que piensan, debatir y aprender. En resumen, un lugar seguro.

 

“Queremos conectar con otras iniciativas para crear una gran comunidad adolescente peruana con la que eventualmente podamos organizar talleres, charlas y eventos. Nuestra intención no es quedarnos en lo virtual, ese es solo el primer paso”, dice Ana Lucía.

 

¿Tú también tienes algo que decir? Visita su página oficial para hacerlo.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: