Motívalos a aprender historia: ¿por qué se celebra el Día de la Bandera? | canalipe.tv

Identidad · 07 de Jun 2019

Motívalos a aprender historia: ¿por qué se celebra el Día de la Bandera?

Los chicos hacen muchas preguntas y tenemos que estar preparados para responderlas. Aquí te recordamos cómo nació esta celebración para que la compartas con ellos.

Motívalos a aprender historia: ¿por qué se celebra el Día de la Bandera?

Shutterstock / Canal IPe

Aprendimos muchas cosas en el colegio, pero quizás por el paso del tiempo y el exceso de información hemos olvidado algunas como por qué celebramos el Día de la Bandera. En esta nota te lo recordamos para que puedas contárselo a los más pequeños de la casa.

 

Un día como hoy hace 139 años, El 7 de de junio de 1880, alrededor de 1900 hombres y mujeres lucharon por defender nuestro territorio en la Batalla de Arica, durante la guerra con Chile. A pesar de que los superaban en número y armamento, ellos no se rindieron.

 

En este grupo se encontraba Alfonso Ugarte, que dio su vida por evitar que tomaran la bandera del Perú como trofeo. Este acto valeroso que lo convirtió en héroe motivó la creación de un día para honrar a nuestro símbolo patrio más famoso que va acompañado de diferentes celebraciones a lo largo y ancho del país.

 

No existe una explicación oficial del por qué tenemos el rojo y blanco en nuestra bandera, pero sí se sabe que el primer diseño compuesto por cuatro triángulos y un escudo en forma de laurel circular, un sol saliente y varias montañas sobre el mar fue creado por José de San Martín y mostrado por primera vez en 1921, durante la declaración de la independencia.

 

Desde ahí ha ido evolucionando a través tiempo hasta llegar a la que conocemos que en su presentación oficial ya no tiene incluido el escudo. Este solo se usa en instituciones del Estado.

 

Enseñarle historia a los niños es muy importante porque les permite aprender acerca del pasado para darle valor al presente. ¡Hazlo cada vez que puedas!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: