Máximo Damián: 10 datos que debes saber de este violinista peruano | canalipe.tv

Identidad · 15 de Jun 2018

Máximo Damián: 10 datos que debes saber de este violinista peruano

Este violinista fue uno de los principales exponentes de la música andina.

Máximo Damián: 10 datos que debes saber de este violinista peruano

Ministerio de Cultura / Canal IPe

Cada 15 de junio, los peruanos celebramos el Día de la Canción Andina. Este día  tiene como objetivo reconocer las canciones folclóricas andinas como símbolos de nuestra identidad nacional. En el marco de esta fecha, queremos recordar a

Máximo Damián Huamaní, gran violinista peruano y uno de los principales difusores de la música tradicional ayacuchana, en especial, de la danza de tijeras.

 

Aquí algunos datos que debes saber sí o sí de este maestro del violín.

 

1. Nació en San Diego de Ishua, Ayacucho el 20 de diciembre de 1936.

 

2. Aprendió a tocar el violín a los 12 años. Su padre Toribio Huamaní, no quería enseñarle este arte porque consideraba que era un oficio ligado al alcohol. Máximo insistió tanto que su padre accedió a enseñarle todo lo que sabía.

 

3. Gracias a su destreza con el instrumento viajó por varios países de América, Asia y Europa.

 

4. Fue uno de los mejores amigos de José María Arguedas. Fue tanta la cercanía entre el escritor y el músico que le dedicó el libro El zorro de arriba y el zorro de abajo. Incluso, Arguedas le pidió que toque en su funeral, y Máximo así lo hizo.

 

5. Entre sus composiciones destacan: Altipanacuy, Agonía, Chinka chinkacha jora, Retama Toril, entre otras.

 

6. “El violín de Ishua” de José Gushiken es un libro que se basa en el relato personal del violinista. Puedes leerlo aquí.

 

7. Participó de diversos documentales y películas. Destacan El Violinista, El Perú y su Música, Yawar Fiesta, Mountain Music of Perú y Sigo Siendo.

 

 

8. Máximo hablaba muy bien el quechua y siempre estaba orgulloso de sus orígenes. Decía que no debemos olvidar nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra música y su legado. Que esas manifestaciones culturales las debemos llevar con nosotros a donde fuéramos.

 

9. En 2011, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el Gobierno Peruano le otorgó la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial tras su fallecimiento.

 

10. Su música está en Spotify. Tres de sus canciones están en el disco recopilatorio Homenaje a la Pachamama. El disco reúne a artistas como Manuelcha Prado, Indio Mayta y Raúl García ¿Qué esperas para añadirlo a tus playlist?

 

 

Cuéntanos, ¿conoces otros datos de este maestro del violín?

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: