Keren Huaranca, ella es la primera alcaldesa de su colegio | canalipe.tv

Identidad · 10 de Nov 2020

Keren Huaranca, ella es la primera alcaldesa de su colegio

Esta estudiante es un ejemplo a seguir para otras adolescentes y para su distrito. ¡Conoce su historia aquí!

Keren Huaranca, ella es la primera alcaldesa  de su colegio

Save The Children / Canal IPe

Quién diría que para ser alcalde o alcaldesa no se necesitaría ser mayor de edad. Eso lo ha demostrado Keren Huaranca, que se convirtió, con solo 16 años, en la primera alcaldesa mujer de su colegio, ubicado en Villa El Salvador. 

 

Para Keren, esta responsabilidad significó una gran oportunidad para luchar porque los derechos de las niñas y adolescentes de nuestro país entero sean respetados. 

 

“Sentí que confiaron en mí al momento de votar, porque fue por voto. Fue muy emocionante recibir la noticia de que había ganado”, dice Keren. 

 

Gracias a este cargo ella aprendió a alzar su voz, a decir lo que piensa y no quedarse callada ante las situaciones de injusticia o cualquier cosa que pudiera afectar a sus compañeras y compañeros.

Keren Huaranca
Save The Children

También tuvo la oportunidad de conocer a la ONG Acción por los Niños y Save The Children, quienes la invitaron a viajar a Estados Unidos para reunirse con autoridades de las naciones unidas y activistas 

de temas de género.

 

“Viajé a Nueva York para participar en diferentes eventos sobre derechos de las niñas y adolescentes y escuché a personas de diferentes países hablar de estos temas desde su contexto, también fui parte de un evento por el Día de la Niña, que buscaba reducir la brecha de género para asegurar la protección de chicas como yo”, cuenta.

 

Keren considera que es necesario que cada vez más personas puedan detenerse a escuchar cómo se vive la realidad desde los ojos de las niñas. ¡Porque claro que no necesitas ser adulta para que te tomen enserio!

 

“Una de las cosas que más me preocupa es la violencia en los hogares. Sobre todo, ahora que estamos en pandemia, muchas niñas y niños se están viendo obligados a vivir con sus agresores”, menciona.

 

Al respecto, ella trata de compartir información con sus amigas y amigos acerca de qué herramientas pueden usar para que su opinión sea tomada en cuenta y las problemáticas que los rodean no pasen desapercibidas.

 

“Quiero estudiar derecho y ciencias políticas porque considero que si esta generación no toma cargos importantes, vamos a seguir igual, además quiero inspirar a otras chicas a creer en sí mismas y que vean que sí pueden ser líderes”, dice.

Keren Huaranca
Save The Children

Líderes escolares

Así como Keren, cientos de escolares de diferentes colegios de nuestro país, son elegidos cada año para ser un nexo entre estudiantes, la municipalidad y la comunidad. 

 

Ellos y ellas se encargan de participar en ponencias, talleres y crear sus propias iniciativas en beneficio de otros chicos y chicas de sus distritos.

 

Si quieres participar, puedes escribir a la Red Interdistrital de Municipios Escolares.

 

¡No tienes que esperar a crecer para hacerte escuchar!

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: