Identidad · 29 de Jul 2020

“Historia del Cusco”: Conoce a las Acllas del Tahuantinsuyo

La Biblioteca Municipal del Cusco nos presenta el programa “Historia del Cusco” en el cual nos cuenta quiénes eran las Acllas del Tahuantinsuyo.

“Historia del Cusco”: Conoce a las Acllas del Tahuantinsuyo

Historia del Cusco: Biblioteca Municipal/Facebook: Municipalidad del Cusco

El programa “Historia del Cusco”, de la Biblioteca Municipal del Cusco Gustavo Pérez Ocampo, presentado por la Municipalidad del Cusco, nos cuenta quiénes eran las Acllas y nos enseña las funciones que realizaban en el Tahuantinsuyo.

El Tahuantinsuyo

Antes de contarles acerca de las Acllas del imperio Incaico, les explicaremos brevemente qué era el Tahuantinsuyo.

 

Esta palabra hace referencia al gran Imperio incaico, también llamado Tawantinsuyu, nombre que proviene de dos palabras quechua, “tawa” que significa cuatro y “suyo” que significa nación o estado. Se llamó así debido a que su territorio estaba conformado por cuatros grandes regiones que abarcaban territorios aledaños al Perú.

¿Quiénes eran las Acllas?

Eran mujeres jóvenes y bellas que vivían en el Acllawasi, casa de las escogidas. Ellas hacían diversas labores y estaban dedicadas al servicio del inca.

 

Acllas

 

Las acllas estaban a cargo de las mamaconas, mujeres mayores que vigilaban su labor. 

¿Qué labores realizaban las Acllas?

Ellas podían realizar labores de alabanza al Sol, a la Pachamama, a los Apus y otros dioses de menor jerarquía. También estaban dedicadas a la danza, al canto, a la cocina, al tejido, al cultivo de las tierras del sol entre otras labores.

 

¡Qué interesante es conocer parte de la historia del gran Imperio incaico!

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: