La fiesta de la Virgen del Carmen: la celebración más importante de Paucartambo | canalipe.tv

Identidad · 15 de Jul 2019

La fiesta de la Virgen del Carmen: la celebración más importante de Paucartambo

Todos los años se celebra a la Virgen del Carmen en Paucartambo. Te contamos cómo se festeja cada día.

¡Celebra en Paucartambo!

Canal IPe

Se acerca la fiesta más importante de la ciudad de Paucartambo: La celebración de la Virgen del Carmen. Esta celebración se realiza este año del 15 al 18 de julio. 

 

Si aún no has ido a esta fiesta, este puede ser el año para empezar la tradición de pedirle algún deseo a la Virgen y visitar la fiesta tres años consecutivos para que se haga realidad. Se estima que Paucartambo recibe aproximadamente 10 000 turistas durante estas fechas.

 

Pero, ¿cómo llegamos hasta Paucartambo? Para llegar a esta celebración se debe salir de Cusco. Ahí se podrán encontrar colectivos o tours que te llevarán hasta el pueblo, el cual se encuentra a dos horas y media. No existen muchas opciones de hospedajes en el pueblo, por lo que muchas familias adaptan sus propias viviendas para recibir a los visitantes.

 

Si se llega el 14 de julio durante la noche, se podrá observar el ensayo previo de las comparsas. Son 19, y entre las más conocidas se encuentran los Qhapac negros (esclavos), los Majeños (representantes de los productores de vino), los Kachampa (guerreros incaicos), los Siclla (“doctores” como abogados o magistrados), entre otros.


Las comparsas se preparan con mucha anticipación.

El 15 de julio es cuando empieza toda la celebración. Esta inicia con una misa al amanecer. Ese mismo día, las comparsas ingresan a saludar a la virgen al mediodía. Y durante la noche, se da la celebración que todos esperan: la quema de castillos.

 

El 16, el pueblo amanece con otra misa, pero esta vez acompañada de una serenata. A las 11 de la mañana, la plaza se llena de gente para recibir a los Qhapaq Qolla, los danzantes del pueblo. Ellos lanzarán regalos como canastas, juguetes, pelotas; que volarán por los aires. Estos regalos, en algunas ocasiones, pueden ser también colchones y bancas.

 

Todas las comparsas celebran a la Virgen desde sus diferentes costumbres: Los Qhapaq Negro cantan en castellano y quechua. En este desfile de danzas, se refleja todo el tiempo de preparación que ha tenido cada una de estas comparsas para llevar a cabo esta celebración tan importante para Paucartambo. A las 3 de la tarde, la Virgen deja la iglesia y se pasea por todo el pueblo acompañada por los danzantes y todos los visitantes que quieran seguir este desfile.


Todos desfilan acompañando a la Virgen del Carmen.

El 17 de julio, la Virgen transita por el puente Carlos III, aún con los fieles danzantes quienes la acompañan. Este día finaliza con otra tradición: la guerilla, en donde los Chunchus y los Qollas se enfrentan en una batalla de harina, confeti y agua.

 

El 18 de julio, último día, la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, en donde se llevará a cabo el tradicional “ocarikuy”, niños y adolescentes se presentan para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos con una bendición de la Virgen a la población.

 

Amanecer imperdible

En Paucartambo se encuentra el mirador de Tres Cruces, el cual es visitado por muchas personas durante la madrugada para poder esperar el amanecer. Desde sus 3 800 metros sobre el nivel del mar, podrás divisar a lo lejos el Parque Nacional del Manú acompañado de unos de los más impactantes amaneceres. Vale soportar el frío intenso por esa vista única.


Desde el mirador podrás ver uno de los amaneceres más bellos.

Ahora que ya conoces el itinerario de esta fiesta, alista tus maletas y viaja a esta celebración llena de costumbres típicas.

 

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: