La fiesta de La Candelaria desde los ojos de una danzante | canalipe.tv

Identidad · 08 de Feb 2017

La fiesta de La Candelaria desde los ojos de una danzante

El 5 y 6 de febrero fueron los días centrales de la gran fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. Estas fotos son el testimonio de una joven bailarina en una de celebraciones más grandes del Perú.

La fiesta de La Candelaria desde los ojos de una danzante

Vere Espinoza

Este año tuvimos la oportunidad de vivir de cerca la fiesta de la Candelaria. Aquí conocimos a Fiorella Valladares, integrante de Los Caporales Centralistas Puno, quien desde hace tres años baila en la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, imagen a la que de cariño llaman “La Mamita”. Fiorella nos invitó a acompañarla en su proceso de preparación y además nos contó algunos detalles y curiosidades sobre lo que viven los caporales durante febrero en Puno.

Nos levantamos muy temprano


Fiorella se maquilla, el maquillaje debe ser llamativo. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

“A las seis de la mañana debo estar lista para ser peinada y maquillada, pues a las 8:30 de la mañana salimos desde la costanera, a orilla del lago Titicaca, para rendirle un saludo a la Virgen de la Candelaria”.

Debemos estar siempre contentos y demostrar alegría


Fiorella y los Centralistas durante el desfile. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

“No importa si la estamos pasando mal, si nos duelen los pies o si las costuras del traje nos rozan la piel. Siempre debemos estar contentos para el público y la Mamita, es importante demostrar alegría y energía en las largas horas de baile que afrontamos”.

Somos una familia


Caporales en el desfile. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

“Pertenecer a una agrupación es casi como ser una familia. Nos apoyamos los unos a los otros. Por ejemplo, bailar aquí es un poco caro. En promedio se gastan más de mil soles solo en el traje y la banda. A eso, hay que sumarle también los gastos del viaje y estadía. No todos los integrantes pueden cubrir esos costos. Por eso, nos apoyamos y hacemos fiestas pro fondos, o vemos la manera de costear los gastos de todos”.

Bailar aquí es volver a mis raíces


Fiorella demuestra alegría durante desfile. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

“Yo comencé a bailar porque me dio una crisis existencial. Vine a Puno a ver a mi familia y me topé con la Candelaria. Sentí que yo también debía bailar para acercarme más a mis raíces, mi cultura y compartir con mi familia estos momentos importantes”.

La familia se involucra mucho y nos ayudan


La mamá de Fiorella la ayuda a ponerse el traje. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

“Mi mamá me ayuda mucho, se levanta temprano, me ayuda a preparar el vestuario y a colocármelo. Siempre está atenta cuando desfilamos, porque necesitamos a una persona cerca que nos alcance agua o vea que estamos bien ya que a veces nos desmayamos por el calor o el sobre esfuerzo.”

El truco de los zapatos


El truco de las hojas de coca y las toallas higiénicas. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

"Hay un truco que usamos muchas de las que bailamos con tacos: ponemos hojitas de coca dentro del zapato, pues tiene el poder de adormecimiento y reducir el dolor. Además, cubrimos el interior con toallas higiénicas para que el cuero nuevo no nos haga daño. Igual nos duelen los pies, pero estos trucos hacen que las horas de baile bajo el sol sean más llevaderas".

La vestimenta ha ido cambiando con el paso de los años


Las chicas acaban de recibir flores del altar de la Virgen de la Candelaria. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

"Antes, la falda era más larga. Con el pasar de los años se fue haciendo más y más cortita. Los caporales se van modernizando, dependiendo de la época. Por ejemplo, ahora usamos música moderna pero con ritmo de saya".

Ensayamos la coreografía por casi un año


Centralistas en pasacalle. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

"El esfuerzo para llegar a bailarle a la Virgen en febrero es grande. Los ensayos comienzan desde abril, mayo, o incluso antes. Nos reunimos todas las semanas por algunas horas hasta sacar una nueva coreografía".

La mayoría de los que participamos es por razones de fe


Saludo de las Machitas a la Virgen de la Candelaria. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

"Casi el 100 % de los participantes lo hacen porque le juraron algo a la “Mamita”. Si es así deben participar por lo menos tres años seguidos. Si algún año no pudieron participar porque pasó algo entonces dicen “fue porque la virgen no quiso y por algo fue”. La fe es un factor muy grande en nuestro grupo, cuanto más años pasas con nosotros más devoto te haces".

Cada agrupación tiene su propio saludo


Chicas le rinden homenaje de fe a la Virgen de la Candelaria. Foto: Brenda de la Cruz/Canal IPe

"El día del desfile y saludo a la Virgen de la Candelaria, pasamos frente a la Mamita, nos arrodillamos o van algunos representantes a saludarla directamente. Cada agrupación la saluda de forma distinta y le rinde un homenaje de fe, ese saludo también lo preparamos con meses de anticipación".

Etiquetas: 
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: