Estos son los talentosos ganadores del concurso “Virtualmente Incas”

Identidad · 10 de Jul 2020

Estos son los talentosos ganadores del concurso “Virtualmente Incas”

Qhapaq Ñan Perú realizó el concurso “Virtualmente Incas” en el que niños y niñas recrearon los dibujos de Felipe Guamán Poma de Ayala. Conoce a todos los finalistas en esta nota.

Estos son los talentosos ganadores del concurso “Virtualmente Incas”

Facebook: Qhapaq Ñan Perú

“Virtualmente Incas” es el concurso virtual realizado por Qhapaq Ñan Perú, del Ministerio de Cultura. Este consistió en que los niños recrearan desde sus casas y con elementos caseros los dibujos del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, ¡Qué gran idea!

 

Las fotografías que enviaron los niños fueron seleccionadas y como finalistas quedaron las siguientes:

“EL INCA MANCO CAPAC”

Esta foto le pertenece a Abraham Santiago Martel. Ha recreado al inca más importante de nuestra historia, quien, según se cuenta, fue el fundador del Imperio incaico. Esta imagen se encuentra en la Categoría “A”.

 

Virtualmente Incas

En la categoría “B” se encuentra William Alfaro de Otuzco, La Libertad, que con mucha actitud nos muestra cómo ha recreado al gran Manco Capac, el primer Inca.

 

Virtualmente Incas

“Hatun Chasqui, Churo Mullo Chasqui” 

Esta foto la envió Edy Anghelo Ramos Pusary, de Portales de Río Seco en Cieneguilla. También forma parte de la categoría “A”.

 

Virtualmente Incas

“El Sexto Inca, Inca Roca, Con su Hijo, Reinó Hasta el Antisuyo”

Fotografía de Aisha D’Fabiana Pariona Rojas, del Fundo Molle en Cieneguilla. En esta imagen no solo contamos con la participación de los pequeños, sino que un adulto se sumó a la representación. ¡Se ve que se esforzaron para sorprender a todos con la foto!

 

Virtualmente Incas

“Tawantinsuyu Quipoc”

La fotografía le pertenece a Yajaira Ramos Yanavilca, quien se esmeró por recrear cada detalle de la imagen. Desde el fondo de la pared hasta su vestimenta y más elementos.

 

Virtualmente Incas

 

Este dibujo también ha sido recreado por Rebeca Torres Álvarez de Cieneguilla.

 

Virtualmente Incas

 

 

En la categoría “B” está Carlos Cornejo Arana, otro participante que también se ha  esmerado por recrear cada elemento del dibujo, incluso cada accesorio que complementa la vestimenta de su personaje. ¡Qué éxito!

 

Virtualmente Incas

“Collca”

Esta representación le pertenece a Yoseff Shande Mescua Goméz de Huaycán de Cieneguilla. En la foto también podemos ver el apoyo de un miembro más de la familia, que junto al pequeño nos muestran para qué servían las collcas en la época incaica, para almacenar alimentos, lanas, vestimentas, entre otros elementos.

 

Virtualmente Incas

 

Otra representación de la misma imagen también quedó finalista y le pertenece a Keyci Vásquez Cruz.

 

Virtualmente Incas

“Hatun Chasqui”

En esta ocasión no tenemos a un niño, la representación la hace Felipa Atauje Bernabel quien, con actitud aguerrida nos muestra cómo eran estos corredores mensajeros del imperio incaico. Solían tocar el pututu y llevar consigo plumas en la cabeza para ser fácilmente reconocidos.

 

Virtualmente Incas

 

En la categoría “B” tenemos a dos pequeñas muy creativas. Una es María Gracia Chuquipoma Aguilar, de Trujillo, La Libertad.

 

Virtualmente Incas

 

La otra pequeña es Sofía Alessandra Maquera Quiroz, quien ha recreado cada elemento que vemos en el dibujo de Guamán Poma. ¡Qué increíble!

 

Virtualmente Incas

“Primera calle Awacoc Warmi: Mujer tejedora”

En la categoría B se encuentra la representación de Hedy Kamila Quispe Tacza, de Antioquía, Huarochirí, quien nos muestra a la mujer tejedora y su correspondiente trabajo en la época incaica.

 

Virtualmente Incas

 

Es sorprendente la dedicación y creatividad con la que los niños y su familia han representado algunas de las imágenes del trabajo de Guamán Poma. ¡Felicitaciones a todos los finalistas y al resto de los concursantes también!

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: