Identidad · 07 de Oct 2020

Estos son los 5 datos que debes conocer de nuestra querida Marinera

Hoy, 7 de octubre, se celebra el Día de la Marinera. En esta nota te contamos cinco datos que debes conocer de esta danza peruana.

Estos son los 5 datos que debes conocer de nuestra querida Marinera

Andina/CanalIPe

La Marinera es una reconocida danza peruana en la que el cortejo y la elegancia son los protagonistas, así como la coreografía y la música que la acompaña. Hoy conmemoramos su día y por eso te contamos algunos datos que debes conocer de esta danza tan querida.

 

1. La marinera es un baile de pareja que se caracteriza por su elegancia, picardía, complicidad y coqueteo. Un elemento que no puede faltar en la marinera es el pañuelo, el cual establece un nexo entre la pareja.

 

2. La música y cada figura de las coreografías de la marinera de cada región del país fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Perú en 1986, por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, hoy Ministerio de Cultura.

 

3. La marinera tiene influencia de ritmos españoles y africanos, generados por el mestizaje. Una de las danzas en las que tiene su origen es en la antigua zamacueca, la cual se bailaba en Lima pero llegó a ser conocida como “Chilena”. Posteriormente se le llamó Marinera, nombre que propuso el escritor Abelardo Gamarra “El Tunante”, en honor a la Marina de Guerra del Perú.

 

4. Trujillo fue declarada como capital de la Marinera, ciudad en la que cada año se celebra el festival más grande de Marinera, donde concursan los mejores bailarines de esta danza.

 

5. En el 2012, se estableció el 7 de octubre como el “Día de la Marinera”, fecha en la que nació uno de los principales exponentes de esta danza peruana, Augusto Áscuez Villanueva. 

 

Conmemoremos este día compartiendo esta danza tan apreciada y que cada año nos demuestra la importancia que tiene para nuestro país.

marinera
Difusión - Andina

 

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: