Estas mujeres cambiaron la historia del Perú | canalipe.tv

Identidad · 30 de Abr 2018

Estas mujeres cambiaron la historia del Perú

“Las primeras” es la exposición que reconoce a las mujeres pioneras de nuestro país.

Canal IPe

Detrás de derechos como el acceso al voto o a la educación superior, con los que contamos las mujeres peruanas en la actualidad, están las grandes acciones de pioneras que marcaron un hito en la historia de nuestro país.  Las primeras, mujeres al encuentro de la historia es la nueva exposición del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico que presenta los logros de estas luchas.

 

“Esta exposición tiene como objetivo reconocernos en una tradición, en una continuidad de lucha. Saber que nacimos con derechos adquiridos a costa de sacrificios, de romper cánones y paradigmas de épocas pasadas. Que no fue fácil. Que si nosotras podemos ir a la universidad, votar, participar de la vida intelectual y pública de nuestro país, tiene que ver con mujeres que nos antecedieron y lucharon por esos ideales.  Por eso es importante reconocerlas”, manifiesta Karen Bernedo, antropóloga visual y curadora de la exposición.

 

Reconocer a estas mujeres es una tarea que debe ir más allá de esta exposición. Como es el caso de Teresa Gonzales de Fanning que fundó el Liceo Fanning, colegio de mujeres donde puso en práctica sus innovadoras propuestas educativas. También a Elvira García y García, que fundó el primer kindergarten de nuestro país. Ambas mujeres con roles fundamentales que transformaron la sociedad peruana.

Nuestras luchas

Es necesario mencionar que el periodo de tiempo que contempla Las Primeras abarca desde las mujeres ilustradas de la República a inicios del siglo XX hasta el hito que significó la marcha Ni Una Menos en el 2016. La curadora no ha incluido a las mujeres del antiguo Perú ni a las de la gesta de la Independencia. “ Son mujeres poco reconocidas y dejadas de lado en la historia del Perú. Son un tema muy amplio y merecen una investigación aparte”, menciona.

 

La exposición está dividida en cuatro ejes: las ilustradas de la República, la educación y el cambio de paradigma, la consecución de los derechos políticos y, finalmente, el feminismo, que es el espacio que enfrenta los desafíos del presente. Muchas de las batallas que libraron estas mujeres se dieron en el contexto de una sociedad oligárquica y aristocrática en la que eran excluidas de la vida laboral, política e intelectual. No la tuvieron nada fácil.

¿Un museo de la mujer peruana?

Respecto a si es necesario tener un espacio propio donde se recoja la historia de la mujer, Bernedo manifiesta que sería importante tener un museo. “Las mujeres son un lado invisible de la historia. Necesitamos conocer sus aportes, sus luchas. Tener un lugar serviría para que las nuevas generaciones aprendan sobre estas mujeres”.

 

Si te interesó la exposición, visítala de lunes a sábado de 9:00 am. a 9:00 pm. en la Sala de Exposiciones del  Centro Cultural Universidad del Pacífico – Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. La muestra va hasta el 04 de mayo. ¡Anímate!

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: