¡Es momento de darle más visibilidad a las mujeres autistas!

Identidad · 18 de Jun 2020

¡Es momento de darle más visibilidad a las mujeres autistas!

En esta nota te contamos sobre el proyecto que busca educar a la población y brindar apoyo a chicas autistas.

¡Es momento de darle más visibilidad a las mujeres autistas!

Mujeres Autistas / Canal IPe

Hoy celebramos el Día del Orgullo Autista y en Canal IPe hemos preparado esta nota con el objetivo de darle más visibilidad a las mujeres autistas.

 

Según el Ministerio de Salud (MINSA), en nuestro país el 81% de las personas que reciben un tratamiento para la Condición del Espectro Autista o CEA son hombres. Eso quiere decir que las mujeres todavía no tienen el mismo acceso que ellos al diagnóstico y a los servicios especializados.

¡EITA: mujeres autistas al rescate!

Gracias a que existen iniciativas como EITA: Mujeres Autistas, las chicas ya no están solas en su proceso, pueden conocer diferentes experiencias y hacer amistad entre ellas.

 

“En este espacio buscamos difundir las vivencias de mujeres autistas para lograr que se sientan representadas y poder brindarles los recursos y el apoyo que ellas necesitan”, dicen Andrea y Luciana, psicólogas y coordinadoras del proyecto.

 

¡Es momento de darle más visibilidad a las mujeres autistas!

¿Por qué es más difícil detectar el autismo en mujeres?

Las especialistas explican que las características del autismo en mujeres no se presentan de la misma manera que en los hombres. 

 

“El concepto impuesto de que las mujeres deben ser emocionales, tranquilas y silenciosas juega en contra al momento del diagnóstico. Generalmente, cuando son los hombres los que tienen estas características llaman más la atención, mientras que las mujeres pasan desapercibidas”, detallan.

 

Otro aspecto de las mujeres autistas es que muchas tienen menos dificultades para hacer amigos. Esto puede provocar que su condición se enmascare durante mucho tiempo.

 

Eso le pasó a María, fotógrafa y miembro de EITA que compartió su testimonio en la página de Facebook. Ella se enteró de su diagnóstico luego de que le dijeron que su primer hijo tenía TEA. 

 

“Adaptarme ha sido muy difícil para mí. En el colegio sufrí de bullying porque para mis compañeros siempre fui la “rara”, a la que todos ponían apodos. Además, mi agenda siempre estaba llena de quejas de mis profesores porque me costaba prestar atención en clases y paraba dibujando en mis cuadernos, en la carpeta o en mis manos, mis papás llegaron a pensar que no me interesaba estudiar, pero nunca fue así, solo que mi forma de aprender era diferente”, cuenta.

 

Otras chicas como Andrea también han pasado por situaciones similares. “Muchas veces me han dicho directamente que no puedo ser autista por ser mujer porque el autismo es cosa de hombres. Ese pensamiento es falso, es un estereotipo”, explica.

 

¡Es momento de darle más visibilidad a las mujeres autistas!

 

Para Ariadna las cosas tampoco han sido fáciles. “Cuando le confesé a uno de mis profesores que era autista no me creyó. Me dijo que eso no podía ser porque tengo amigas, me expreso bien y supero mis miedos, porque no encajo con los estereotipos que la sociedad muestra sobre el autismo”, dice.

 

Si te identificas con estas historias, no estás sola, te contamos que EITA está organizando un Encuentro Mundial de Mujeres Autistas que se celebrará el domingo 28 de junio a las 12:00 p.m. Para obtener más información e inscribirte solo tienes que mandar un mail a mujeresautistas@eita.pe.

 

¡Por más representación de mujeres y niñas autistas en el Perú y el mundo!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: