Día Internacional del Orgullo: hablan sus protagonistas | canalipe.tv

Identidad · 28 de Jun 2019

Día Internacional del Orgullo: hablan sus protagonistas

Este fin de semana miles de peruanos tomarán las calles, unidos bajo los colores del arcoíris, para apostar por el amor, la libertad y el respeto. Conoce aquí a algunos de ellos.

Día Internacional del Orgullo: hablan sus protagonistas

Freepik / Canal IPe

 

Hoy celebramos el Día Internacional del Orgullo, una fecha en la que se busca generar conciencia sobre la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Llenos de alegría y color miles de personas marcharán por las calles de la capital (y algunas provincias) haciéndose visibles. 

 

Fue en 1995 que se realizó la primera marcha del Orgullo en Lima con un pequeño grupo de activistas sosteniendo carteles en el Parque Kennedy. Hoy 2019 todavía queda mucho por decir. En canal IPe le hicimos una pregunta clave a cuatro personas que celebran su identidad con libertad, ¿qué te hace sentir orgullo? Esto es lo respondieron:

Josué 

“Ser auténtico me hace sentir orgulloso. Compartir con mis amigos, amigas y familia quién me gusta, quién soy y todo lo que hay alrededor de ello me llena de orgullo. Estoy feliz de ser abiertamente gay, pero reconozco que hay un largo camino por recorrer en cuanto a derechos, empatía y educación”.


Foto: Presente.

Karem

“Siento orgullo cuando me atrevo a amar a otra mujer en un mundo que te margina cuando eres fiel a ti misma, lo que sientes y eso no encaja con la "norma". Y aunque mi orientación sexual no es toda mi identidad como persona, estoy orgullosa de la mujer valiente en la que me he convertido gracias ello y todos los aprendizajes que he podido adquirir en estos tiempos de resistencia. Estoy orgullosa también de quienes decidimos ser visibles en nuestra diversidad a pesar de todo lo que eso significa aún hoy, porque sé que es lo que Karem de pequeña hubiera necesitado, saber que no está mal amar a otra mujer, saber que no está sola, saber que todas las formas de ser y amar consensuadas son válidas, saber que existimos. Orgullosa de mi historia, orgullosa de mis raíces, de quien soy, y de amar a quien se me dé la gana”.

 

Arturo

“Me enorgullece cómo acompañamos nuestras luchas con tanta resiliencia, haciendo más transitables nuestros días, mediante el amor que logramos entregar a pesar de la violencia diaria a la que nos enfrentamos. Me enorgullece la fuerza, la alegría y la pluma que entregamos al ser visibles, pues brillar en este sistema también es permitir que otrx hermanx se sienta menos solx. Siento orgullo de ser trans no binario, de ser moche, de ser marica y de verles ser. A llenarlo todo de escarcha, por favor”.


Foto: John Reyes.

Ale

“Me siento orgullosa de ser la persona que soy. Me enorgullece ser parte del cambio de alguna manera. Desde mi posición como publicista, me siento muy contenta al saber que las marcas cada día se vuelven mucho más open mind e inclusivas. Se unen a la causa, incluyéndonos tanto en un campañas por el día del orgullo o presentando créditos hipotecarios (como en el caso de dos bancos) para parejas del mismo sexo. Sé que aún nos falta mucho, pero estamos yendo paso a paso. Estoy orgullosa de ver la lucha de muchos que, lamentablemente, no cuentan con el respaldo familiar, pero no se rinden. Estoy orgullosa y feliz de poder decir, cada que se me pregunta, que mi familia me acepta tal y como soy, acepta a mi novia y mi vida, que es tan normal como la de cualquier otro. En varios años, espero ver el gran resultado de esta lucha diaria y sentirme orgullosa de haber sido parte de ella”.

 

 

Así como ellos, tú también puedes contarnos por qué sientes orgullo de ser quién eres en los comentarios. ¡Festejemos esta fecha más juntos que nunca!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: