Día de la Lengua Materna: Celebremos nuestra diversidad | canalipe.tv

Identidad · 21 de Feb 2018

Día de la Lengua Materna: Celebremos nuestra diversidad

Conservar nuestra diversidad lingüística es una clave para cuidar nuestra herencia cultural.

Dia de la Lengua Materna: Celebremos nuestra diversidad

Andina / Canal IPe

Los idiomas que dominan nuestros pueblos indígenas contiene una sabiduría ancestral gestada durante miles de años. Sin embargo, puede ser un obstáculo para la educación de sus miembro y su desarrollo como parte de la sociedad. Es por eso que este año, la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) celebra el Día de la Lengua Materna respetando su uso en la enseñanza, aprendizaje y preservación.

 

“Las lenguas reflejan lo que somos y estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino, sin el respeto de la diversidad lingüística, que abre paso a la comprensión verdadera de cada cultura”, publicó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

 

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Cultura preparó actividades hasta el viernes 23 de febrero para disfrutar de nuestra identidad cultural y el conocimiento de las lenguas indígenas peruanas a través foros y discusión.

 

El encuentro de diversas regiones estará acompañado de actos culturales y musicales, así como de microtalleres de quechua para niños. De esta manera, buscan acercar el reconocimiento de nuestra lengua originaria a las generaciones más jóvenes.

 

Reconocimientos nacionales

Por otro lado, el Gobierno otorgó la distinción de “Personalidad meritoria de la cultura” a personas que han trabajado a favor de esta diversidad, entre los que se encuentran activistas y lingüistas, así como al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), por incorporar el programa periodítico Ashi Añane, en los que se habla ashaninka. Además de este, se suman los noticieros Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua de la televisión peruana y Jiwasanaka, el primero en Aimara.

 

Según publicó El Peruano, estos espacios en la televisión contribuyen “a la difusión de la riqueza lingüística del país y en general, de los valores de la diversidad cultural”

 

Conoce más de las actividades que se desarrollarán en todo el país haciendo clic en este enlace.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: