Identidad · 01 de Ago 2019

Descubre los secretos del hombre más rápido del Perú, Andy Martínez

El atleta más rápido del Perú se prepara para representarnos en los Panamericanos Lima 2019.

Descubre los secretos del hombre más rápido del Perú, Andy Martínez

Canal IPe

Conversamos con Andy Martínez, el atleta que nos representará en la carrera de 100 metros de los próximos Juegos Panamericanos. Nos contó acerca de su experiencia como velocista y cuáles son sus planes para esta competencia.

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Para mí los mejores recuerdos que tengo del atletismo fueron cuando me inicié. Fueron momentos bastante duros, sacrificados, pero los que más valoro. Empecé junto con mi hermano, Enrique. Después del colegio, veníamos juntos al Estadio Chipoco, cuando todavía era de tierra.

¿Qué caracteriza a una carrera de 100 metros?

Desde la partida, que puede ser totalmente distinta a la carreras de fondo. Esta puede ser determinante para ganar o no. Tienes que seguir mirando al piso unos 30 metros para lograr la aceleración. La coordinación y la elasticidad también son muy importantes. Todas las capacidades que podamos desarrollar influyen mucho en la prueba de 100 metros, determinar el ganar o hacer una buena marca.

¿Cómo complementas tus estudios con el entrenamiento?

A veces puede ser un poco complicado, nos olvidamos que el descanso también es importante. Pero yo creo que organizándonos bien podemos llevar de la mano el estudio y el deporte.

¿Cómo fue tu experiencia batiendo el récord nacional de 100 metros planos?

Supe que había batido el récord en la carrera de los Iberoamericanos, porque paso la meta y Giorgio Mautino pega un grito fuertísimo. Yo lo escucho, volteo y pienso “tengo que haber batido el récord, porque para que grite de esa manera, lo debo haber batido”. Y bueno, corro la final, que fue durísima desde la partida. Recuerdo que me quedé ligeramente atrás, vi a la mayoría adelante y pude alcanzarlos faltando como 40 metros. Llegué a la meta una centésima antes que todos.

¿Qué esperas de los Panamericanos Lima 2019?

Lo ideal es primero mejorar la marca. Y pues ir pasando las rondas, la semifinal y sería genial poder estar en la final. Así que, vamos por todo.

 

Andy nos representará en Lima 2019 compitiendo en los 100 metros planos. ¿Ya revisaste todas las competencias de este gran evento? Revísalas aquí.

 

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: