Descubre los secretos de la isla Taquile en esta lista | canalipe.tv

Identidad · 09 de Abr 2018

Descubre los secretos de la isla Taquile en esta lista

Los habitantes de esta isla están muy orgullosos de su cultura, conoce en esta lista qué los caracteriza y anímate a visitar esta mágica isla.

Descubre los secretos de la isla Taquile en esta lista

Promperú / Canal IPe

Taquile es una de las islas más importantes del Lago Titicaca en Puno y es la segunda isla más extensa en territorio peruano.

¿Sabias que debido a su aislamiento se utilizo como prisión política durante el Virreynato? En esta lista te contamos algunos 10 datos que quizás no conocías de esta isla, que se caracteriza por preservar sus tradiciones y su legado.

 

1.   Según el antropólogo peruano José Matos Mar, el nombre de la Isla se debería a su primer propietario español Pedro Gonzáles de Taquila, quién en la segunda mitad del siglo XVI habría comprado esta isla junto con la de Amantaní, al Rey Carlos V de España.

taquile.jpg
Músicos de Taquile. Imagen: Promperú

2.   Por su aislamiento en el Lago Titicaca -situada a 45 km de la capital regional-, Taquile fue usada como prisión política durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX. Por su ubicación, solo es posible llegar por lancha.

 

3.   El turismo, la agricultura y la producción de textiles son las principales actividades económicas de la isla. La papa, cultivo que predomina, es la fuente de alimentación de los taquileños. Asimismo, se cosecha quinua, maíz, cebada, entre otros.

plato_taquile.jpg
Plato típico de la isla. ¡Qué rico! Imagen: Promperú

4.   En la isla, hacer arte textil no solo es tarea del género femenino, hombres y mujeres aprenden a hilar y tejer desde temprana edad. El arte textil taquileño se caracteriza por la combinación de colores muy llamativos. El color negro es el predominante en faldas, pantalones y capas. Además, la vestimenta cotidiana de los hombres es diferenciada por el uso de  chullos. Las mujeres, por el uso del chuko (capa).

 

5.   En el 2005, el arte textil de Taquile fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. Asimismo, en el 2008 pasó a formar parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

arte-textil.jpg
Las técnicas de tejido son trasmtidas de generación en generación. Imagen: Promperú

6.   Los hombres de la isla usan una pequeña bolsa llamada chuspa para guardar y transportar hojas de coca. Otra prenda característica, es el chumpi o cinturón calendario, una faja en la que se representan ciclos agrícolas, rituales y algunos eventos de la vida personal o comunal. Este cinturón puede ser usado tanto por mujeres y hombres.

chuspa_.jpg
La chuspa es parte del vestuario de un taquileño. Imagen: Promperú

7.   La energía se obtiene a través de paneles solares. Esta realidad no es exclusiva solo de Taquile, los habitantes de la isla de los Uros y la de Amantaní también cuentan con estos dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

 

8.   En la isla no transitan autos, ni ningún vehículo motorizado. La única vía de acceso son senderos y alrededor de 533 peldaños que se tienen que subir para llegar a la plaza principal.

escaleras.jpg
"Si llegar a la plaza principal quieres, subir más de 533 escalones debes". Imagen: Promperú

9.   Supervive el servinacuy, unión tradicional que precede al matrimonio católico. Los habitantes de Taquile se casan una sola vez y no está permitido el divorcio.

 

10. Existe un reparto equitativo en cuanto a las ganancias generadas por la venta de sus tejidos y por el turismo. Parte de estas ganancias va para el pueblo, directamente a las obras de mejora de la isla.

 

¿Conoces otros datos de esta mágica isla? ¡Cuéntanos!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: