Cuando el Perú es tu segundo hogar | canalipe.tv

Identidad · 16 de Dic 2017

Cuando el Perú es tu segundo hogar

En el Día Internacional del Migrante, les preguntamos a algunas personas sobre su experiencia viviendo en nuestro país.

Cuando el Perú es tu segundo hogar

Canal IPe

El cambio constante de nuestro planeta crean nuevos retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. La relación entre migración y desarrollo es importante para nuestras ciudades.

 

Nuestro país se ha convertido en el segundo hogar de cientos de migrantes que vienen a conocer más de nuestra cultura y en donde ven una oportunidad de crecer y aprender. Les hicimos algunas preguntas a migrantes para conocer su experiencia y esto fue lo que nos respondieron:

“Amables y amantes de su país”

Nos atrevemos a decir que una de las cosas que caracteriza a nuestra región es que podemos ser muy amables y cálidos con las personas que no conocen nuestra ciudad. Angélica, que vive desde hace 6 años en nuestro país tuvo una opinión similar: “Diversos, interesantes y nacionalistas”.

 

Mientras que para Francois, que vive en Perú desde hace 3 años, nos caracterizamos por ser “ruidosos y emprendedores”. ¿Qué opinas?

“Lo que más costó fue asimilar el tráfico”

No es una novedad que en Lima, el tránsito es caótico y estresante. Para nuestros amigos y amigas que vienen de otro país, soportar el tráfico fue unas de las cosas que más les costó asimilar.

 

Para Arthur, que vive un año y medio en nuestro país, también se incluye el clima y la contaminación en este reto. Además, señala que lo que más le llamó la atención fue “la gran desigualdad económica y social visible”. Itzar, que vive en Lima desde hace 5 años, destacó el “ruido incesante y la inseguridad en las calles”. ¿Estás de acuerdo?

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera vivir en nuestro país?

 

“Quedarse lo máximo posible para tener el tiempo de entender las sutilezas regional, de cultura y política del país”. - Francois.

 

“Tomar tiempo para conocer bien el país y descubrir bien su ciudad, distrito, urbanización”. - Arthur.

 

“Viaja fuera de Lima y recorre el país, ya que es apasionante”. - Itziar.

 

“Paciencia y buen humor”. - Angelica.

 

Es posible que en algún momento, nuestros amigos regresen a sus países natales, pero cuando les preguntamos que es lo que más extrañarías nos dijeron que sería el atardecer en el mar, la gran diversidad de productos naturales, los buenos amigos y -por supuesto- la comida. ¿Qué extrañarías si tendrías que irte de nuestro país pronto?

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: