Conoce todo sobre la vida y obra de Miguel Grau en este cómic súper chévere

Identidad · 07 de Nov 2020

Conoce todo sobre la vida y obra de Miguel Grau en este cómic súper chévere

El historiador e ilustrador autodidacta Carlos Rojas Feria es el responsable de este genial proyecto.¡Aquí te contamos más!

Conoce todo sobre la vida y obra de Miguel Grau en este cómic súper chévere

Difusión / Canal IPe

¿Sabías que Miguel Grau convirtió a su tripulación novata en un equipo experto, eficiente y valeroso en pocos meses? ¿O que hubo un gatito “peleando” con ellos? Estos y otros datos curiosos y relevantes 

que no se incluyen en otros libros podrás encontrarlos en ‘Grau, marino y marinero’

 

Este cómic, que ya va por su tercera edición, ha sido creado por Carlos Rojas Feria, historiador e ilustrador autodidacta que decidió acercar a chicos y chicas a la historia que rodea a Miguel Grau con un toque de humor e ironía.

 

Carlos buscó “traducir” el discurso de expertos usando un lenguaje sencillo para generar un relato más amigable para sus lectores. Aunque también se habla de las tragedias. El autor explica que está comprobado por especialistas que uno aprende mejor si lo hace con una sonrisa.

 

“Una de las curiosidades que incluí en el cómic fue el gatito que aparece en la portada. En esa época ya habían algunos diarios y corresponsales de guerra y en algún momento uno de ellos visitó el buque y vio un gatito en la cubierta. Aunque no dio detalles de tamaño ni color, ese gatito existió”, dice.

 

En ‘Grau, marino y marinero’ también se incluyen citas, documentos, letras de canciones, telegramas, cartas, fotografías y pinturas de la época, que Carlos obtuvo tanto de Perú como de Chile a través de 

un riguroso trabajo de investigación. ¡Todo lo necesario para acercarnos a la vida y obra del almirante!

Miguel Grau
Carlos Rojas Feria

Los otros héroes

“Hay muchas partes de la historia que envuelve a Grau que todavía no tienen reconocimiento masivo. Como que más del 40% de infantes de marina del Huáscar eran afroperuanos. Ellos fueron parte del batallón Constitución e incluso fueron reconocidos durante el gobierno de Augusto Leguía, pero todavía no forman parte del paseo de los héroes navales, donde deberían estar”, dice. 

 

Algunos de ellos fueron Pedro Pablo Unanue y el grumete Alberto Medina Cecilia, que tiene un busto en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao y un colegio lleva su nombre. 

 

Aunque Carlos considera que Miguel Grau es un héroe y piensa que no tiene nada que envidiarle a los personajes de Marvel, en el cómic se ha encargado de mostrar una imagen más real del ‘Caballero de los mares’.

 

Según explica, a veces su valeriosidad se confunde con perfección, pero no debemos olvidar que detrás de todas sus virtudes y logros, Miguel Grau también era humano.

 

El autor, que además es guionista e investigador de ‘Sucedió en el Perú’ de TVPerú, está a puertas de lanzar un nuevo trabajo sobre Francisco Bolognesi. ¡También tiene publicaciones sobre Andrés Avelino Cáceres, Manco Inca, Inca Garcilaso de la Vega y José Faustino Sánchez Carrión!

 

Para conseguir un ejemplar de ‘Grau, marino y marinero’ puedes visitar la página web de Carlos. Aquí te dejamos el enlace.

 

¡Aprender sobre nuestra historia no tiene por qué ser aburrido y esta es la prueba!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: