Conoce los impresionantes nacimientos navideños que arman en la costa, sierra y selva | canalipe.tv

Identidad · 21 de Dic 2020

Conoce los impresionantes nacimientos navideños que arman en la costa, sierra y selva

En Cusco, Chincha, Arequipa y Ucayali el pesebre representa las tradiciones culturales de cada lugar.

Conoce los impresionantes nacimientos navideños que arman en la costa, sierra y selva

Andina

El pesebre de Belén es la escena más representativa de las fiestas de fin de año. El niño Jesús, José, María y los Reyes Magos rodeados de los animales son los protagonistas del nacimiento que armamos cada año para celebrar la llegada de Jesucristo al mundo hace más de dos mil años. 

 

A la hora de armar el tradicional nacimiento, existen múltiples formas de representarlo según la tradición de cada país. Y en el Perú destacan varios de ellos por su creatividad, originalidad y por el simbolismo cultural en cada diseño. En esta nota de Canal IPe te mostramos algunos de los pesebres alusivos a las tres regiones de nuestro territorio: costa, sierra y selva. Pero antes te contamos sobre el origen de esta tradición.

 

El primer nacimiento de la historia fue elaborado por San Francisco de Asís en Navidad de 1223, en Italia. Cuenta la historia que mientras el religioso oraba, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio de la llegada de Jesús en Belén. Para lograrlo construyó un pesebre, consiguió un asno, un buey y otros animales de los campesinos del lugar. Ellos también colaboraron para protagonizar a los personajes. Desde entonces, esta iniciativa se replicó en varias regiones del país, luego en Europa, hasta que se extendió por todo el planeta. Y así llegó a nuestro territorio. 

 

Ahora conozcamos los tipos de nacimientos que se elaboran en el Perú. 

 

Nacimiento en Chincha

A tres horas de Lima está ubicada la provincia de Chincha. Aquí las fiestas de fin de año se festejan muy a su estilo. A diferencia de los nacimientos convencionales, las cerámicas que utilizan las personas para decorar el pesebre hacen honor a su identidad afrodescendiente. Por eso, es una tradición ver pesebres compuestos por María, José y el niño Jesús con tez oscura y vistiendo trajes típicos del lugar.  

Nacimientos Peruanos
Pinterest

Esculturas de tamaño real en Arequipa

En las fiestas de pascuas, Arequipa se caracteriza por armar nacimientos en tamaño real principalmente en la Cantera de Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, a solo 40 minutos de la Ciudad Blanca. En este lugar los artesanos elaboran verdaderas piezas de arte hechas a base de sillar. Son 12 figuras en total las que conforman la exposición y los artistas demoran aproximadamente seis meses en tallar cada una. En el pesebre lo que más resalta, además del enorme tamaño, son las expresiones casi reales en los rostros de las esculturas. ¡Impresionante!

Nacimientos Peruanos
Andina

Pesebre exótico en Ucayali

El nacimiento de Jesús es una fecha que se vive de manera muy especial en la selva, sobre todo en Ucayali. Es común ver los pesebres decorados con hojas de plátano y otras frutas de la zona. En cuanto a Jesús, María, José y los Reyes Magos lucen prendas típicas del lugar. Además, a diferencia de otros nacimientos, los animales que rodean la sagrada imagen, representan a las especies que crecen en la región como el mono, el sajino, entre otros. 

Nacimientos Peruanos
Andina

El Niño Manuelito en Cusco

La tradición navideña cusqueña es una de las más impresionantes en el Perú ya que en los nacimientos vuelcan toda su cultura y tradiciones. Dando como resultado espectaculares pesebres para honrar a Jesucristo a quien en esta zona del país, es llamado popularmente como el Niño Manuelito. Está representado con tez clara, mejillas rosadas y cabello ondulado. Para elaborar esta sagrada imagen que continúa trascendiendo generaciones, los artesanos emplean madera y arcilla. En este nacimiento todos los personajes visten prendas tradicionales del Cusco en las que destacan los bordados dorados. 

Nacimientos Peruanos
Andina

¿Qué te parecieron estos nacimientos? Aunque todos son distintos y reflejan las costumbres de cada región, finalmente tienen un solo propósito: celebrar al niño Jesús. Cuéntanos en los comentarios qué tipo de pesebre armas en tu hogar para las fiestas de Pascuas. 

canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: