Conoce la aplicación con la que podrás aprender quechua gratis | canalipe.tv

Identidad · 10 de Jun 2019

Conoce la aplicación con la que podrás aprender quechua gratis

Dos estudiantes desarrollaron esta innovadora forma de acercarnos a la lengua originaria más hablada de nuestro país.

Conoce la aplicación con la que podrás aprender quechua gratis

Yachanapp / Canal IPe

Somos uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. Tal vez no lo sabías, pero aquí existen 48 lenguas originarias. Entre ellas destaca el quechua, con más de 3 millones de hablantes en todo el Perú.

 

Con el objetivo de volver a poner en valor este idioma, los estudiantes de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales de Toulouse Lautrec, Ronald Villagaray y Alberto Ponce de León desarrollaron Yachanapp, una aplicación que te permitirá aprenderlo de manera fácil, gratuita y divertida. La app nació como parte de un proyecto del curso de Taller de Diseño de Aplicaciones I.

 

Ronald, que se encargó del desarrollo e investigación de la aplicación, cuenta que la idea fue motivada por su interés de aprender quechua, una lengua que se hablaba en su familia, pero que se perdió cuando su padre se trasladó de Ayacucho a Lima. “Aprendí quechua y sigo aprendiendo porque el quechua es una lengua aglutinante, es decir, que tiene una infinidad de matices, formas y conjugaciones”, dice.

 

 

El nombre viene de la combinación de “Yachana”, que significa lección y app, de aplicación. Esta herramienta utiliza un sistema de cartas, cada una con un diseño original y creativo, que te ayudarán a aprender una nueva palabra en cada lección. En este recorrido no estarás solo, un personaje llamado “Yamil”, una singular llama, seguirá tu progreso.

 

Para Alberto, que estuvo a cargo de la parte visual, el diseño es muy importante porque busca captar la atención del usuario y generar el interés necesario para que continúe con las lecciones. Él también destacó la posibilidad de que otros artistas se sumen al proyecto.

 

Ellos tienen planeado lanzar la aplicación a fines de junio. Si quieres estar al tanto de la fecha de difusión oficial puedes registrarte en su página web.

 

¿Listo para el desafío?

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: