¿Con ganas de comer un turrón?... ¿pero ya conoces su origen?

Identidad · 13 de Oct 2020

¿Con ganas de comer un turrón?... ¿pero ya conoces su origen?

Te contamos sobre el nacimiento del dulce peruano por el que no podemos esperar a octubre.

¿Con ganas de comer un turrón?... ¿pero ya conoces su origen?

Andina / Canal IPe

Amamos tanto el turrón que no nos importa que comer una porción sea el equivalente a comerse ocho panes. Pero, a pesar de eso, muchos todavía no tenemos idea de dónde salió. En esta nota de Canal IPe te contamos cual fue el posible origen de este colorido y delicioso dulce.

 

Aunque existen dos teorías, la más conocida es la del milagro de Josefa Marmanillo, una esclava negra, conocida como ‘Doña Pepa’, que vivió en el siglo XVIII. 

 

En esa época ser negro y vivir en el Perú equivalía a trabajar sin sueldo en campos de caña de azúcar o en las casas, limpiando, cocinando y cuidando niños. 

 

Sin embargo, el destino de Josefa cambió cuando comenzó a desarrollar los síntomas de una extraña enfermedad que le paralizó los dos brazos. Al no poder trabajar, fue dejada en libertad.

turrón
Wikicommons

Buscando sanarse viajó a Lima, en donde aprovechó para conocer de cerca al Señor de los Milagros. La historia dice que su devoción la curó y para agradecerle preparó un postre inspirado en el clásico turrón español, al que le agregó elementos originales como la miel de chancaca y las grageas de colores.

 

Ella llevó este dulce, en ese entonces conocido como ‘turrón de miel’ o ‘turrón del Señor de los Milagros’, para ofrecerlo entre los asistentes.

 

La visita se convirtió en una tradición que continuaron su hija, su nieta y las generaciones que les siguieron.

 

La otra teoría cuenta que un virrey organizó un concurso de cocina y la ganadora no fue otra que la protagonista de la historia anterior, Josefa Marmanillo. Su apodo ‘Doña Pepa’ quedó asociado al postre hasta la actualidad.

 

Sea cual sea el verdadero origen de nuestro querido turrón, no queda más que agradecerle a Josefa por su creatividad que en 2020 sigue haciendo felices a los estómagos peruanos.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: