¿Cómo rescatan sus herencias culturales dos jóvenes peruanos nikkei? | canalipe.tv

Identidad · 03 de Abr 2018

¿Cómo rescatan sus herencias culturales dos jóvenes peruanos nikkei?

¿Sabías que la comunidad japonesa en el Perú es la segunda más grande de América Latina?

¿Cómo rescatan sus herencias culturales dos jóvenes peruanos nikkei?

Giancarlo Shibayama / Canal IPe

En 1899, alrededor de 790 personas llegaron al puerto del Callao desde Japón. Hoy, la comunidad nikkei está integrada por más de 80 mil peruanos. En conmemoración a ese día, cada 3 de abril se celebra el Día de la Amistad Peruano Japonesa.

 

El aporte de la cultura nipón a la peruana se ha consolidado a través de distintas expresiones como el arte, la cocina y costumbres. Conocimos a dos jóvenes peruanos que viven reconociendo sus raíces a través de sus actividades cotidianas o trabajo y esto fue lo que nos contaron:

¿Qué haces actualmente para rescatar la cultura e historia de tu familia?

Giancarlo Shibayama: Soy Fotógrafo hace unos años, acabo de realizar un fotolibro “Los Shibayamas” en el que cuento la historia de la migración japonesa al Perú desde la perspectiva de mi familia, a través de Sakae Shibayama y Hatsume Nagaki, mis abuelos.

 

Escogí este formato porque me parece el más idóneo para este proyecto. El libro puede permanecer más tiempo que una exposición en una galería y sobre todo puede viajar de un lugar a otro, como lo hicieron los primeros migrantes.  

 

Myriam Okamoto: Pongo en práctica las enseñanzas de mi obāchan (abuela), a través de algunas costumbres como saludar en japonés al levantarme y al acostarme, al salir y llegar a casa, antes y después de comer. También haciendo reverencias al saludar, poniendo osenko (incienso) a los familiares fallecidos, comiendo omochi (Dulce de pasta de arroz glutinoso) en año nuevo, etc.

¿Recuerdas la primera vez en la que te sentiste consciente de tus raíces?

G: Soy la tercera generación de migrantes japoneses en Perú, cuando viajé a Japón por primera vez comencé a cuestionarme sobre mi identidad, en Perú me dicen chino y en Japón no soy japonés, no tenía unas raíces identitarias realmente definidas o profundas. Fue interesante comenzar a entender cómo he construido mi identidad, todo este proceso ayudó a entenderme, entender a mi familia y también la historia de la migración japonesa al Perú.

¿Cuáles son las expresiones de la cultura peruana en la que ves más reflejado la mezcla de ambas tradiciones?

M: Principalmente la gastronomía. Pruebo y mezclo ingredientes peruanos y japoneses para preparar distintos sabores de onigiris.

¿Cómo forma parte de tu trabajo, cotidianidad e identidad?

G: Se da de forma natural, soy resultado de un choque de culturas, la peruana y la japonesa. Básicamente trato de descubrir y analizar lo que se forma alrededor de este punto de encuentro, aun quiero investigar más sobre mi familia y sobre la historia de los japoneses en el Perú,

 

Puedes conocer el trabajo de Giancarlo en este enlace y el trabajo de Myriam aquí.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: