La colorida festividad de la Virgen del Carmen | canalipe.tv

Identidad · 16 de Jul 2017

La colorida festividad de la Virgen del Carmen

La festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2006.

Colorida festividad de la Virgen del Carmen

Banco de imágenes de Prom Perú

En Paucartambo, a tres horas de Cusco, la Virgen del Carmen es conocida como “Mamacha Carmen”. Cada año, entre el 15 y 18 de julio, cientos de personas se reúnen para festejar juntos una de las mayores celebraciones de esta ciudad.

 

Por años, esta fecha ha ganado popularidad por su impresionantes danzas y valiosa interpretación que se le atribuye, llevándola a ser considerada como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2006.

 

La festividad empieza con danzantes y bandas de músicos que cantan con coros en quechua. La noche del primer día de celebración dan serenata a la virgen cantando hasta el amanecer.

 

Como parte de la costumbre, personajes como los Saqras, danzantes disfrazados de diablos traviesos, toman las calles de Paucartambo para parodiar actividades y divertir a los asistentes.

 

 

Así como ellos, también se presentan los Maqtas, individuos que realizan bromas sin danzar o los Chukchu, que representan a enfermeros y enfermeras de la muerte. Todos ellos usan impresionantes máscaras pintadas con detalle y usan ropas coloridas y brillantes.

 

Del mismo modo, las danzas representan acciones o costumbres tradicionales del lugar. Como por ejemplo, “Qhapaq Negro” es una comparsa que rememora la época servil y esclava de la población negra; en “Danzaq”, por su parte, se les atribuye capacidades seductoras sobre mujeres a los danzantes, que llevan los mejores vestidos por su colorido.

 

La Festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo es una de esas fiestas que no deberían pasar desapercibidas en el año gracias a las tradiciones que perduran a través de los años.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: