Cinco iniciativas que te harán sentirte orgulloso de ser limeño | canalipe.tv

Identidad · 18 de Ene 2019

Cinco iniciativas que te harán sentirte orgulloso de ser limeño

Para celebrar el aniversario número 484 de nuestra capital te presentamos varios proyectos que buscan darle la vuelta a su lado negativo.

Lima: Cinco iniciativas que te harán sentirte orgulloso de ser limeño

Flickr / Canal IPe

Avenidas llenas de tráfico y ruido, son algunas de las escenas que nos acompañan todos los días mientras caminamos, manejamos o vamos en micro por Lima. Nuestra amada (y a veces no tanto) capital, celebra hoy su aniversario número 484 y para hacerte sentir orgulloso de vivir aquí, te invitamos a conocer cinco iniciativas de limeñas y limeños a los que la vida les dio Lima y no se conformaron.

 

 

1.  Lomas El Mirador.

A 20 minutos del caos de la ciudad están las Lomas el Mirador, ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. La organización juvenil 'Haz tu mundo verde' descubrió este lugar en 2015. A través de trabajos de reforestación, atrapanieblas y el diálogo con vecinos y autoridades, puso en marcha un proyecto que buscaba darle un respiro a la comunidad. A la fecha este circuito ecoturístico se ha convertido en el único pulmón del distrito, ha logrado frenar el tráfico de terrenos, los criaderos de chanchos (que contaminan el ambiente enormemente) y el pandillaje, además de ser una alternativa interesante para practicar deportes de aventura como el rapel y la tirolesa.

 

 

 

2. Cultura PE.

Los limeños perdemos un promedio de 20 días al año atrapados en el tráfico. En medio de esta gran cantidad de horas perdidas estamos expuestos a grados de estrés que pueden generarnos problemas de salud. Pensando en una forma de transformar estos tiempos muertos en oportunidad, cuatro jóvenes universitarios crearon Cultura PE. El proyecto se centraba en subir a los micros que pasan por la avenidas más transitadas de la ciudad a dar clases de historia. De forma complementaria crearon un canal de YouTube y un fan page. El proyecto ha ido creciendo con los años y han logrado captar el interés de cada vez más jóvenes.
 

3.  El Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA).

El barrio de La Balanza, en Comas, es desde hace 18 años el escenario de este festival gratuito desarrollado por organizaciones culturales de la zona. El proyecto aprovecha las dinámicas urbanas que se han creado a partir del fenómeno migratorio para transformar los barrios con diversas actividades lúdicas. Con el paso de los años los vecinos han comenzado a sumarse como voluntarios demostrando la importancia del trabajo colectivo y el entusiasmo por vivir mejor.

 

 


 

4. La Cámara Popular de Libreros Alameda de la Cultura Miguel Grau.

Uno de los lugares de Lima preferidos por los lectores más asiduos es el Jirón Amazonas. Hace décadas esta zona era prácticamente inaccesible por estar llena de delincuentes. Más de 20 años después y gracias al esfuerzo de la asociación de libreros, se ha convertido en una espacio comercial y sobre todo, cultural. Aquí no solo se ofrecen libros antiguos y nuevos, sino también existe una sala de lectura y se organizan diversas actividades como cuenta cuentos, títeres, recitales poéticos y de narrativa.

 

5. Asociación Cultural Arena y Esteras.

Esta organización de artistas y educadores apuestan por el arte en Villa El Salvador desde 1992, en una época en la que el Perú era golpeado por la violencia. Desde siempre han tenido un objetivo claro: hacer que la población recupere su capacidad de sonreír y creer en la vida a pesar de las adversidades. Su estrategia de transformación social incluye el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.

 

 

 

Lima aún no es la ciudad de nuestros sueños, pero con proyectos inspiradores como estos, se está convirtiendo poco a poco en un mejor lugar para vivir.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: