¡Celebremos con chicha de jora, nuestra cerveza andina! | canalipe.tv

Identidad · 04 de Ago 2017

¡Celebremos con chicha de jora, nuestra cerveza andina!

Esta bebida, popular desde la época incaica, es consumida en distintos puntos del país.

¡Celebremos con chicha de jora, nuestra cerveza andina!

Canal IPe

Durante fiestas importantes en la época incaica, como el Inti Raymi, la chicha de jora era la bebida más consumida por la nobleza. Hoy, el sabor único y especial se mantiene como un brebaje tradicional en la sierra y costa del Perú.

 

La chicha de jora proviene del maíz y, si se desea, del sabor de otros ingredientes, como la piña o quinua. Como parte de la costumbre, este líquido reposa en una olla de barro hasta que alcance un gusto agradable y punto de fermentación, al igual que la cerveza de cebada.

 

Las chicherías, las casas o puestos en donde preparan la bebida, colocan una bandera de distintos colores en sus puertas para indicar que el producto está listo. Por ejemplo, en Cusco, se identifican con una bandera blanca o roja, igual que en Arequipa. La larga tradición de estos lugares, los han convertido en Patrimonio Cultural de la Nación, junto a las picanterías.

 

Además de la chicha de jora, existen muchas otros preparados con ingredientes diferentes que varían según la región. Así es como en Santiago de Chuco, en La Libertad, preparan la chicha de mollepata, a base de maíz de jora, habas, cebada y quinua. Mientras que en Arequipa y Puno, también es popular la chicha de quinua; y en Lima y sus alrededores, la chicha de pan.

 

¿Has probado o preparado alguna vez la chicha de jora? ¿Te gusta su sabor? ¡Cuéntanos dónde la probaste y qué te pareció!

Pasos para preparar la chicha de jora

 

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: