Buscando nuevas oportunidades fuera del Perú | canalipe.tv

Identidad · 16 de Dic 2017

Buscando nuevas oportunidades fuera del Perú

En el Día Internacional del Migrante, les preguntamos a algunos peruanos en el extranjero sobre sus experiencias.

Buscando nuevas oportunidades fuera del Perú

Canal IPe

Según datos del INEI, entre 1990 y 2015 el número de peruanos en el exterior, alcanzó la cifra de 2 millones 885 mil 787 personas. Dicha cifra representó el 9,3% del total de habitantes proyectados al 2015 en el Perú.

 

El principal motivo de un peruano que decide dejar su país es el de buscar mejores oportunidades laborales.

 

Les hicimos algunas preguntas a algunos peruanos que radican en el extranjero para conocer sus experiencias y esto fue lo que nos respondieron:

Los significados y el idioma

No es novedad que las palabras tienen diversos significados en cada país. Si nos referimos a países que hablan nuestro mismo idioma, las confusiones se pueden tornar un poco caóticas debido a los diversos significados. Y más aún con las jergas propias de cada país. Respecto a aquellos países que hablan un idioma diferente al nuestro, el problema puede ser aún mayor.

 

Juan José Rivas que vive aproximadamente 4 meses en España, manifiesta que “el estilo de vida y la forma de hablar es muy diferente a nuestro país, hay palabras que tienen un significado completamente distinto que en Perú”

 

Por su lado, Brenda que vive en Francia nos dijo que desde que llegó a ese país, lo que más le cuesta es el idioma. “Llevo clases de francés. Aún lo sigo aprendiendo”

¿Qué consejo le darías a un peruano que irá a vivir a otro país?

“Que busque organizaciones que ayuden a la integración cultural, porque cuando vas solo es difícil conocer gente e identificarte con alguien que está pasando por la misma situación de adaptación que tú” - Brenda De La Cruz lleva alrededor de 4 meses en Francia.

 

“Aceptar las costumbres y formas, la cultura de ese país. Adaptarse, moldearse habrá nuevas actitudes, mejores, y otras no tanto, hay actitudes propias de nuestro país que en el extranjero no sirven, como también hay valores y actitudes de mi país que enseño a los demás” – Christabel Sialer vive hace 1 año en Colombia.

 

“Que cada lugar tiene algo mágico, que estén listos para aprender, es fascinante conocer cosas nuevas y aprender otros idiomas y conocer personas de todo el mundo” – Johnny Santiago lleva 3 años viviendo en Hong Kong.

Lo que más extrañan

La mayoría de las personas concuerdan en señalar que lo que más extrañan es a su familia y amigos. Asimismo, nuestra comida no podía quedarse fuera. Y es que difícil olvidar a nuestro rico ají de gallina, lomo saltado, cebichito, causita, entre otros platos. Pese a que ellos mismos pueden prepararlos en el país que residen, es un poco complicado conseguir los ingredientes necesarios. Y por supuesto, nada como la sazón de casa, eso no se consigue ni en Marte.

 

Si bien hay muchas personas que viven fuera del país, es importante señalar que el número de peruanos que regresa del exterior ha crecido desde el 2006. Cada año retornan unos 25 mil compatriotas, la mayoría desde Chile. ¡Esperemos que este número siga creciendo en los próximos años!

 

Cuéntanos, ¿a cuántos peruanos en el extranjero conoces?

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: