Brisayda Aruhuanca, la chica que difunde el aimara por radio y televisión a todo el Perú

Identidad · 29 de Ene 2021

Brisayda Aruhuanca, la chica que difunde el aimara por radio y televisión a todo el Perú

Puedes verla en el primer noticiero de aimara de nuestro país por las pantallas de TVPerú. ¡Aquí te contamos más sobre ella!

Brisayda Aruhuanca, la chica que difunde el aimara por radio y televisión a todo el Perú

Pronabec / Canal IPe

Cuando empezó la universidad, Brisayda Aruhuanca tenía miedo de hablar en su lengua originaria. Ahora dice con orgullo y sin miedo: ¡soy aimara! Pero no solo eso, la educadora puneña también es la conductora del primer noticiero en lengua aimara de nuestro país, Jiwasanaka, que puedes ver a través de las pantallas de TVPerú.

 

“Muchas veces me dijeron que si hablaba aimara mi destino era trabajar en el campo, en la chacra. Pero muchos también somos profesionales. Y como profesionales nos sentimos orgullosos de dónde venimos. Eso es lo quiero transmitirle a las nuevas generaciones”, dice Brisayda, que además es becaria de Pronabec.

 

Pero su currículum es mucho más extenso: también ha grabado clases de educación básica para niños y niñas en aimara para “Aprendo en Casa”. En especial para los monolingües que, al igual que sus abuelos, hablan, ven, escuchan y sienten en esta lengua originaria.

 

“Agradezco a mis abuelos maternos que me enseñaron aimara a pesar de la estigmatización y la discriminación y también a mi carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, con la que construí mi identidad”, reflexiona.

aimara
Pronabec

Ahora su objetivo es llegar a niños, jóvenes y adultos mayores a lo largo y ancho del Perú. Ella espera que si la ven otros chicos ellos puedan decir: ‘¡Yo también puedo hacerlo. Yo también puedo sentirme orgulloso de ser como soy!” 

 

Por eso aparece en la pantalla chica con sus hermosas y brillantes polleras, sus ojotas y sus trenzas, que son un símbolo de elegancia y respeto. 

 

“Es importante que tengamos la libertad de expresarnos de acuerdo a las costumbres de nuestra cultura sin ser discriminados. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y eso tiene que ver con la formación, con el espacio educativo”, menciona.

 

Si quieres ver más de ella puedes visitar su cuenta de TikTok. ¡Hace videos bien chéveres!
 

¿Conoces otras historias que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: