Arequipa es reconocida como el primer museo vivo del mundo | canalipe.tv

Identidad · 12 de Nov 2020

Arequipa es reconocida como el primer museo vivo del mundo

Este título fue otorgado por las riquezas culturales que se encuentran en el Centro Histórico y la Zona Monumental. En esta nota de Canal IPe te contamos los detalles.

Andina

Cuando llegas a Arequipa, ya sea en bus o avión, lo primero que te llama la atención es el volcán Misti, que se muestra imponente en el horizonte. Al caminar por el Centro Histórico la impresionante arquitectura te atrapa.

 

Los edificios construidos con material de piedra sillar de estilo colonial se mantienen intactos a pesar de los siglos de antigüedad. En la Zona Monumental, sus calles, pasajes y colores, convierten esta parte de La Ciudad Blanca en un lugar de ensueño. Y si haces este recorrido disfrutando de un refrescante y delicioso queso helado ¡Mucho mejor!

Arequipa
Wikimedia Commons

 

Por esos atributos, su historia y construcciones que comprenden 27 estilos arquitectónicos, Arequipa es hoy el primer museo vivo del mundo, declarado por la Ordenanza Municipal 1200-2020. Un reconocimiento que no solo llena de orgullo a los que nacieron en esta hermosa tierra, sino también a todos los peruanos.

 

 

El museo vivo comprende 142 hectáreas de la Zona Monumental. Abarca desde la avenida Jorge Chávez, Goyeneche, Manuel Muñoz Najar, San Pedro, Ayacucho, Peral, Juan de la Torre, La Marina, Vallecito hasta Salaverry. Toda la extensión está conformada por 301 monumentos históricos, sitios de batallas, esculturas urbanas, 750 edificios de valor monumental, colecciones de pintura colonias, entre otras riquezas culturales que alberga esta gran ciudad. 

 

Recorrido colonial

Si en algún momento visitas Arequipa, los principales atractivos que encontrarás a la vuelta de la esquina son el Convento de Santa Catalina, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Plaza de Armas, la Basílica Catedral, casonas coloniales y el Museo Santuarios Andinos. En este último se encuentra la Momia Juanita. En algunos sitios el ingreso es libre y en otros debes pagar.

Arequipa
Andina

 

En esta nota también te contamos que en el Centro Histórico puedes disfrutar de deliciosas variedades gastronómicas en las famosas picanterías u otros restaurantes al paso. Por supuesto, encabezan la carta el rocoto relleno, chupe de camarones y la ocopa. Irresistibles platos que se cocinan en ollas de barro.

 

Más de un motivo para que los arequipeños y todos los peruanos estemos orgullosos de las bondades que ofrece esta hermosa ciudad. Ahora que el turismo se ha reactivado en esta parte del país, estamos seguros de que los visitantes, nacionales como extranjeros, cuentan los días para conocer el primer museo vivo del mundo al ubicado a los pies del Misti.

 

Comparte esta nota con tus familiares y amigos para que se enteren de esta gran noticia. Y tal vez, más adelante, puedan planear un viaje juntos a la tierra del queso fresco y el rocoto relleno.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: