6 datos sorprendentes de Victoria Santa Cruz

Identidad · 25 de Oct 2019

6 datos sorprendentes de Victoria Santa Cruz

Aquí te contamos varias curiosidades de una de las artistas afroperuanas más representativas de nuestro país.

6 datos sorprendentes de Victoria Santa Cruz

Archivo Victoria Santa Cruz / Canal IPe

Su nombre completo es Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra y nació en Lima el 27 de octubre de 1922. Es dueña de un legado tan grande y completo que a pesar de los años, sigue siendo considerada como un referente para varios artistas. 

 

Compositora, coreógrafa, diseñadora, no había una cosa que ella no pudiera hacer. Pero de todos sus logros, el más importante sin duda ha sido despertar la conciencia de orgullo negro.

 

6 datos sorprendentes de Victoria Santa Cruz

 

Hoy, Victoria cumpliría 97 años y queremos celebrarlos compartiendo contigo estos datos brabazos sobre su vida:

 

1. Fue hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra. Su papá era escritor y dramaturgo y su mamá pintora y bailarina de zamacueca y marinera. Esa influencia la convirtió en una verdadera referente del arte afroperuano.

 

2. Escribió el famoso poema rítmico ‘Me gritaron negra’ a partir de un mal rato que pasó en la infancia. Victoria comentó que una niña blanca llegó a vivir a su barrio cuando ella tenía cinco o siete años y le prohibió a sus amigas jugar con ella. “Si juegan con esa negrita yo me voy”, les dijo. Ese episodio la llenó de un resentimiento, que luego se transformó en un orgullo y una valentía que dieron grandes frutos.

 

3. Se inició en el mundo de las tablas con el grupo de danza y teatro Cumanana, que creó en 1958 junto a su hermano menor Nicomedes Santa Cruz, importante decimista y poeta.

 

 

4. Estudió becada por el gobierno francés en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos de París. En la última destacó como diseñadora del vestuario de las obras Retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca y La Rosa de papel de Ramón del Valle Inclán.

 

5. Al volver a Lima fundó la Compañía de Teatro y Danzas Negras del Perú. Este grupo se presentó en los mejores teatros nacionales y en la televisión. Con ellos también nos representó en las festividades de los Juegos Olímpicos de México 1968. Luego hizo giras en diferentes ciudades de Estados Unidos. 

 

6. Compuso algunas de las canciones criollas más populares de nuestro país, El vals ‘Callejón de un solo caño’, con Nicomedes y la zamacueca ‘Ven a mi encuentro’. Ahora cada vez que escuches la popular frase “pa’ bailar conmigo riñones hay que tener”, no podrás evitar pensar en ella y su legado.

 

6 datos sorprendentes de Victoria Santa Cruz

 

No te pierdas Y Dicen, en donde ‘Me gritaron negra’ uno de los poemas más importantes e intensos de Victoria, es el gran protagonista.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: