6 datos que no te puedes perder sobre la gran María Rostworowski | canalipe.tv

Identidad · 08 de Ago 2019

6 datos que no te puedes perder sobre la gran María Rostworowski

Los aportes de la historiadora, María Rostworowski, son incontables. Aquí te contamos solo seis.

6 datos que no te puedes perder sobre la gran María Rostworowski

Difusión / Canal IPe

Un día como hoy de 1915 nació María Rostworowski una de las historiadoras e investigadoras más importantes que ha tenido nuestro país. Aquí te contamos seis cosas que debes saber sí o sí sobre ella.

 

1. Dedicó su vida a la investigación del Perú prehispánico. Gracias a sus descubrimientos hoy conocemos más sobre la cultura andina, la costa peruana y el rol de la mujer en épocas pasadas.

 

2. Fue alumna libre de San Marcos. Ahí aprendió de maestros como Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos histográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial a las crónicas) y de John Murra, antropólogo norteamericano que la acercó a la etnohistoria. 

 

3. Navegó durante un día completo por el río Amazonas para llegar a trabajar al Leprosorio de San Pablo (Loreto), donde fue misionera por algunos años.

 

4. Publicó muchísimas obras entre las que se encuentra “Historia del Tahuantinsuyo”,

el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana. 

 

5. Junto a sus numerosos reconocimientos están la condecoración de la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado Amauta (1990), la medalla y diploma de la ciudad de Lima (1994) y la Orden El Sol del Perú (2011).

 

6. Parte de su legado es el Instituto de Estudios Peruanos que fundó en 1964 junto a José Matos Mar y José María Arguedas.

 

¿Conoces más datos interesantes sobre ella? ¡Compártelos con nosotros!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: