5 danzas puneñas para celebrar el Día del Folclore Peruano | canalipe.tv

Identidad · 22 de Ago 2019

5 danzas puneñas para celebrar el Día del Folclore Peruano

Puno es la capital del Folclore Peruano, en esta nota te mostramos cinco de sus danzas más representativas para conmemorar el Día del Folclore Peruano.

La capital del folclore peruano

Andina Noticias

Puno fue reconocida el 7 de noviembre de 1985 como la capital del folclore peruano, y es que con más de 350 danzas cómo no reconocerla. Estas danzas son la mejor representación de del mestizaje y nuestras tradiciones ancestrales, sus diferentes expresiones son conocidas no solo en Perú, sino en todo el mundo.

 

En esta nota te presentamos las 5  danzas más representativas de Puno, para juntos celebrar el Día del Folclore peruano.

 

La Pandilla

Esta danza tiene diferentes variaciones en otras regiones del Perú, todas bajo el mismo nombre. En la versión puneña, se baila de forma lenta y busca expresar la caballerosidad de los hombres y la elegancia de las mujeres.

 

En cuanto a la vestimenta, los hombres llevan un saco negro y un pantalón que puede ser del mismo color o blanco, llevan una camisa y un sombrero tipo borsalino. Usan sandalias y en honor a sus antepasados, un manto de varios colores en los hombros.

 

En el caso de las mujeres, llevan polleras que pueden ser de distintos colores, también llevan un manto encima. Las blusas pueden ser blancas, negras o grises; llevan dos trenzas que empiezan con un sombrero negro o marrón. Al igual que los hombres, usan sandalias negras. 

Folclore Peruano
Busca expresar la caballerosidad de los hombres y la elegancia de las mujeres.

 

La Diablada 

Es una de las danzas más representativas de la región, expresa la lucha religiosa entre el bien y el mal. Su origen se asocia a la llegada de los jesuitas a la provincia de Chucuito, cuando los cristianos realizaban diferentes presentaciones en los días festivos. Con estas manifestaciones, los jesuitas le mostraban al pueblo los siete pecados capitales y cómo los demonios eran vencidos por los ángeles.

 

Fue en 1675 donde se le asoció con la celebración de la Virgen de la Candelaria. Surge un mito donde el español José Salcedo desiste de destruir las casas de los mineros cuando vio a la virgen María luchando contra un demonios que amenazaba las minas. Con esta historia habría nacido la tradición de celebrar a la Virgen de la Candelaria, y fue con ello que la diablada comenzó a representarse de la manera en la que se danza actualmente.

Folclore Peruano
Expresa la lucha religiosa entre el bien y el mal.

Caporales

Esta danza también conocida en Bolivia, tiene cierta semejanza con la danza Tuntuna. Sin embargo, los movimientos que presenta contienen más acrobacias y sus trajes son mucho más vistosos. La música de cada una de las danzas de caporales son distintas, por eso se les asocia con la línea melódica de la música afroperuana.

Folclore Peruano
Tiene cierta semejanza con la danza Tuntuna.

Sikuris

Esta danza es muy popular en la celebración de la Virgen de la Candelaria. Su sonido de está caracterizado por el siku o zampoña, a este se le suma el sonido del bombo. Ambos instrumentos acompañan a los danzantes, quienes avanzan y retroceden al ritmo de la música.

 

Su origen proviene del culto a seres míticos como el suri, los apura, el cóndor, la luna y el sol, y la pachamama. Luego de la conquista española, los elementos religiosos  ingresaron, con lo que se empezó a venerar a distintos santos católicos.  

Folclore Peruano
Su sonido de está caracterizado por el siku o zampoña, a este se le suma el sonido del bombo.

Tundique

Relata la historia de los esclavos negros, tanto en la colonia como en la República, donde fueron liberados. Los danzantes usan elementos de percusión como el bombo. Como parte de la caracterización uno de los danzantes toma el papel del esclavo, otro de la ley , otro de capataz, otro del verdugo y una esclava mujer.

 

Estas son algunas de las danzas más representativas del Perú y del mundo.

 

¿Conoces otras igual de sorprendentes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: