36 años son suficientes: Perú ha vuelto a un mundial | canalipe.tv

Identidad · 14 de Jun 2018

36 años son suficientes: Perú ha vuelto a un mundial

Conoce un poco más de la historia de nuestra selección de fútbol en los mundiales.

36 años son suficientes: Perú ha vuelto a un mundial

Canal IPe

Uno de los procesos más difíciles de clasificación al mundial está en Sudamérica. De diez equipos, solo cinco tienen la posibilidad de clasificar (si es que el quinto logra vencer en el repechaje). Además, entre esos 10 están Brasil, Argentina y Uruguay,  tres campeones de la copa mundial. Otro de los factores que hacen difícil la clasificación es la dificultad que impone la geografía. Los partidos se pueden jugar en estadios como Quito o La Paz, dos de los más altos del mundo.

 

Perú tiene experiencia mundialista. Hasta ahora, ha participado en cuatro torneos, y el sábado 16 de junio jugará el primer partido de su quinta participación en Rusia 2018. Sin embargo, El récord mundialista de Perú tiene penas y glorias por igual. En esta nota te contaremos algunos datos que te sorprenderán.

Uruguay 1930

Rusia 2018 - Perú en Uruguay 1930

 

La primera participación de Perú en un mundial de fútbol fue por invitación directa del país organizador. En esta primera edición participaron 13 países y el que se coronó como campeón fue Uruguay, organizador. De esta participación a Perú le quedaron un par de recuerdos para la historia. Nuestra selección se convirtió en la primera en ser amonestada con una expulsión y, en el partido contra Rumania, nos convertimos en la selección con la menor cantidad de espectadores con 300 asistentes.

México 1970

Rusia 2018 - Perú en México 1970

 

Tuvieron que pasar 40 años para que nuestro país vuelva a una fiesta mundialista. En esta edición, Perú utilizó la popular camiseta blanquirroja con la franja en el pecho. Un dato que peruanos y peruanas recuerdan es el glorioso pase a cuartos de final, donde nos enfrentamos al Brasil de Pelé y salimos de la competencia. A pesar de la derrota, esta fue nuestra mejor participación en un encuentro mundialista, ya que quedamos en la séptima posición.

Argentina 1978

Rusia 2018 - Perú en Argentina 1978

 

El país gaucho nos recibió para jugar nuestro tercer mundial. En esta edición jugaron César Cueto, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas, algunos de los mejores jugadores de la época. Todo parecía que iría muy bien, ya que arrancamos con un sorprendente triunfo frente a Escocia, que venía como favorito. Sin embargo, cuando la selección peruana jugó contra Argentina se produjo uno de los eventos más polémicos en la historia del fútbol. Nuestra selección cayó goleada 6 a 0 y tuvimos que regresar sin pena ni gloria, en el octavo puesto.

España 82

Rusia 2018 - Perú en España 82

 

Parecía que esta vez nos cobraríamos la revancha. La selección peruana llegó invicta, no perdió ningún partido de la clasificación y tampoco los partidos de preparación. Un grato recuerdo de ese proceso fue el triunfo por 1 a 0 frente a Francia en el estadio Parc des Princes. Sin embargo, cuando llegó el mundial la historia fue otra. Nos quedamos en la etapa de grupos. Solo pudimos empatar dos partidos y nos llevamos uno de los tragos más amargos al perder 5 a 1 frente a Polonia. Al día siguiente, nuestra selección regresó a Perú y tuvo que esperar 36 años para volver a participar de una contienda internacional.

Rusia 2018: Una esperanza

Rusia 2018 - Perú en Rusia 2018

 

A pesar de su experiencia mundialista, todo indicaba que Perú otra vez no clasificaría a Rusia y tendría que sumarle cuatro años a los 36 que venía esperando. Como se había hecho costumbre, el proceso no empezó muy bien. No pudimos contra Chile de locales y perdimos de visita contra Colombia. La historia no fue distinta en los siguientes siete partidos, ya que de estos ganamos solo uno, empatamos uno y perdimos cinco. Sin embargo, la historia cambió gracias al trabajo en equipo que recogió el talento y esfuerzo de muchos jugadores jóvenes del torneo local.

 

El 10 de octubre del 2017, en la última fecha de las clasificatorias, gracias a un gol de Paolo Guerrero, Perú se metió al quinto lugar tras empatar 1 a 1 con Colombia. Esto le dio la posibilidad a nuestra selección de jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda. Empatamos de visita y luego ganamos 2 a 0 en el Estadio Nacional de Lima. Con este triunfo, reescribimos una historia que tenía un sabor amargo.

 

Luego de las clasificatorias, nuestra selección se colocó en la posición 11 del ranking FIFA, una de las mejores en toda su historia. Además, lleva una racha de quince partidos invictos, lo que nos hace soñar. Ojo, soñar con los pies puestos en el suelo, ya que sabemos que lo que estamos viviendo es parte de un proceso de una nueva generación de jugadores peruanos dispuestos a dejarlo todo en la cancha.

 

No dejemos de alentar a nuestra selección.

¡Arriba, Perú!

Etiquetas: 

Compartir en: