Identidad · 14 de Oct 2016

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy

Desde el 2013 cada segundo viernes de octubre, nuestro cuy está de fiesta. Celébralo con estos datos.

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy

Canal IPe

¿Sabías que cada segundo viernes de octubre en nuestro país se celebra el Día del Cuy? Este roedor andino es conocido en el mundo con distintos nombres: conejillo de indias, cobayo, guinea pig o cuye. En nuestro país es cuy a secas y a pesar de la brevedad de su nombre, juega un rol importantísimo en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestra cultura. Es, además, un animal exótico, por lo que muchos extranjeros quieren probar su carne o llevárselo de mascotas. En esta lista te presentamos 12 datos curiosos sobre este pequeño animal. Descubre cuántos de ellos ya conocías.

1. El Cuy, de Juan Acevedo

Este pequeño roedor es el protagonista de uno de los cómics peruanos con mayor importancia de los últimos años. El Cuy, tira de Juan Acevedo que nació en 1979, viaja en el tiempo para conocer la historia del Perú y sus personajes. Las épocas más duras que le tocó vivir a nuestro país también están presentes de sus viñetas. Como buen cuy, tiene cuatro hijos y le gusta la música, es fan número uno de la salsa de Rubén Blades. En definitiva, es un personaje que refleja la picardía y la ternura de nuestra sociedad.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
El Cuy de Juan Acevedo. Crédito de la imagen: Internet

2. El cuy de tómbola

Muy popular en celebraciones y ferias de todo el país. Este juego se parece mucho al de la ruleta de la suerte. La dinámica es la siguiente: el cuy, generalmente tapado para “desubicarlo”, es colocado en el centro de una circunferencia de casitas que representan un premio distinto cada una. Después de que cada participante coloca su apuesta sobre una de estas, debe gritar el número que escogió. La suerte se decide cuando entra a una de las casas numeradas.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
El juego del cuy. Crédito de la imagen: Internet

3. Un actor de cine internacional (¡Agárrate, Mickey Mouse!)

Hollywood no ha sido ajeno al carisma de los cuyes. Han tenido apariciones en películas animadas como G-Force, en la que son parte de un cuerpo de élite de espías del FBI o en La vida secreta de las mascotas, donde Bruno Pinasco, reconocido presentador local de televisión, da voz a Morgan, el cuy mascota, en la versión en castellano de la película.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Los cuyes de G-Force. Crédito de la imagen: Internet

4. Ofrendas para el paso a otra vida

Se han encontrado sus restos óseos en tumbas y contextos funerarios de aproximadamente 3000 años de antigüedad. Del mismo modo que otros animales ofrendados, como llamas o perros, el cuy acompañaba al otro mundo a distintos personajes de la nobleza, demostrando así que este animal también fue parte importante de nuestra cultura ancestral.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Escultura de cuy. Crédito de la imagen: Internet

5. “Hay que pasarle el cuy”

Seguramente alguna vez has escuchado decir “te vamos a pasar el cuy”. Si te preguntaste por qué, aquí te damos la respuesta. En la medicina tradicional peruana ha sido históricamente usado para diagnosticar dolencias o males. ¿Cómo? Primero, las curanderas o curanderos le pasan el cuy por todo el cuerpo al paciente. Acto seguido, el roedor muere debido a que absorbe todos los males del enfermo y es luego abierto por el abdomen con la finalidad de ver qué órgano es el que se ha sancochado y causado su muerte, revelando así el mal que aqueja al enfermo. Esta práctica aún se utiliza mucho en el Perú.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Crédito de la imagen: Internet

6. No es un cuy, es un conejillo de indias

En países extranjeros son considerados excelentes compañeros y son tratados como mascotas. Su conducta tranquila, limpia y el bajo costo que requieren sus cuidados, los convierten en candidatos perfectos como mascotas en departamentos. Si quieres conocer un poco más sobre la raza de cuy indicada para convertirla en mascota, visita este link.

 

7. Heces potentes

En algunos criaderos se ha desarrollado una técnica con la que, en base al estiércol de los cuyes, se está generando gas natural, conocido también como biol o biogás. Este es utilizado para generar energía eléctrica sostenible para pequeñas casas cercanas a criaderos.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Crédito de la imagen: Internet

8. ¿Manjar o mascota?

Es considerado por algunos como uno de los animales más exóticos de nuestra gastronomía debido a que en otros países son tiernas mascotas. Aunque esto hace que muchos visitantes cuestionen que los comamos, al descubrir todos los beneficios de su carne, que tiene bajos niveles de grasa, muchos deciden probarlo. Hay diversas formas de preparar el cuy y cada una varía dependiendo de la región. Algunas de las preparaciones más conocidas son el cuy al palo, chactado, a la parrilla, asado y el picante de cuy. Hay infinitas maneras de disfrutarlo y siempre será saludable debido a que su carne contiene un alto nivel de proteína y Omega 3.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Crédito de la imagen: Internet

10. Protagonista de la innovación gastronómica

Como te contamos en el punto anterior, el cuy tiene distintas formas de preparación según la zona del país y, en los últimos años, estas se han vuelto cada vez más innovadoras . Por ejemplo, es muy popular la variante del plato de chifa Chi Jau Cuy que, en lugar de ser a base de pollo, ahora también se prepara con cuy. Por otro lado, la carne también es utilizada en la industria alimenticia, ya que algunas empresas se han aventurado a preparar y exportar nuggets o hamburguesas de cuy.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Chi Jau Cuy. Crédito de la imagen: Internet

11. Colados en La última cena

La escuela cusqueña incorporó elementos de los Andes en muchas de sus obras para combinar elementos impuestos por la religión católica y los colonizadores. Entre estos elementos también estuvo el tradicional cuy. Uno de los ejemplos más impresionantes es el gran lienzo de La última cena, que hoy se encuentra en el convento de San Francisco en Lima. En esta escena vemos a Jesús y los apóstoles alrededor de una mesa que tiene como plato principal a un cuy al horno y otros potajes típicos de la sierra peruana.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
"La última cena" en el convento de San Francisco. Crédito de la imagen: Internet

12. El cuy Jimmy vs. el pulpo Paul

Durante los mundiales de fútbol es muy común ver que las personas hagan de todo en nombre de su emoción de hinchas, incluso buscar que los animales pronostiquen la suerte de los resultados de los partidos. En el 2010, el nombre del pulpo Paul resonó en los medios por pronosticar con éxito muchos de los resultados de los partidos. En Perú, el cuy Jimmy también se animó a hacerlo. Del mismo modo que en el juego del cuy, Jimmy debía decidir entre dos casas que representaban a las selecciones enfrentadas.

 

12 datos que quizás no conocías sobre el cuy
Crédito de la imagen: Internet

Etiquetas: 
Imagen de canalIPe

Lo mejor de nosotros

Compartir en: