10 datos sorprendentes de la Huaca Pucllana | canalipe.tv

Identidad · 03 de Mar 2018

10 datos sorprendentes de la Huaca Pucllana

El sitio arqueológico tiene más de 1000 años de historia.

Huaca Pucllana

Canal IPe

El primer domingo de cada mes, los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura tienen ingreso libre en todo el Perú.

Para que te animes a salir de tu cama, y de tu casa, este domingo,  te presentamos unos datos sobre la Huaca Pucllana que debes conocer. ¡Apunta!

1. Mucha historia en un solo lugar

Este complejo ceremonial fue ocupado por las culturas pre-inca Lima, Wari e Ychma. La cultura Lima lo utilizó como centro ceremonial entre el 200 y 700 d.C. Luego, durante el periodo Wari entre el 700 y 1000 d.C. fue utilizado como cementerio. Y, finalmente, los Ychma lo usaron como centro de ofrendas en el 1000 y el 1570 d.C.

2. El mar y la cultura Lima

Para la cultura Lima el mar fue una divinidad. Por eso, muchas de las decoraciones de las vasijas y textiles encontradas en la Huaca Pucllana tienen iconografía de animales marinos como lobos de mar, tiburones y peces.

3. Santuario de nobleza Wari

Durante el periodo Wari, el santuario fue usado como un cementerio de élite. Una prueba de ello son los textiles y ofrendas encontrados junto con las osamentas.

4. A prueba de todo

Para la construcción del complejo, los Lima utilizaron la técnica del librero, un estilo de construcción sismorresistente que ha sobrevivido a lo largo de los años.

5. Un esfuerzo constante de preservación

20 años después de las primeras excavaciones realizadas por la Dra. Isabel Flores en la década de 1960, la Municipalidad de Miraflores inició la recuperación del lugar. Sin embargo, de las 18 hectáreas que ocupaba el complejo, solo se pudieron rescatar 6.

6. Visitas nocturnas

En 2016 el museo fue el primero en el Perú en abrir circuitos nocturnos. No obstante, el primer domingo de cada mes solo se puede acceder de 9am 5pm.

7. Pequeños arqueólogos

Existe un taller de arqueología para niños que tiene 26 años en operación. Además cuentan con actividades como cuentacuentos los últimos sábados de cada mes.

8. Tus visitas son necesarias

El museo autofinancia sus proyectos y excavaciones gracias al alquiler de determinadas zonas para eventos y demás actividades. Asimismo, debido a los proyectos de excavación y conservación, las visitas son guiadas.

9. Mucho más que una huaca

El museo cuenta con un parque de flora y fauna autóctonos del lugar que originalmente fundado junto a un grupo de escolares de un colegio de la zona.

10. La recomendación

Recuerda que si quieres visitar el museo deberás ir con calzado adecuado, gorra, protector solar y esperar 20 minutos al guía en la entrada para poder entrar en un grupo.

 

No olvides que puedes revisar esta lista para saber qué lugares puedes visitar sin pagar entrada. Cuéntanos en la sección de comentarios de qué museos o sitio arqueológicos quieres más datos.

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: