10 cosas que no sabías de los tusanes

Identidad · 24 de Ene 2020

10 cosas que no sabías de los tusanes

Conversamos con peruanos y peruanas de origen chino para que nos cuenten datos sobre ellos que seguro no conocías. ¡Nosotros también nos sorprendimos!

10 cosas que no sabías de los tusanes

Canal IPe

¿Alguna vez has escuchado hablar de los "tusanes"? Si no tienes idea de lo que significa esta palabra, te lo vamos a explicar antes de que comiences a leer esta nota.

 

Los “tusanes” son personas que nacieron en Perú, pero que tienen origen chino. Puede ser que sus papás y abuelos sean chinos o que solo una parte de su familia lo sea. En nuestro país el 10% de la población total tiene esa ascendencia. ¡Es un montón de gente!

 

Para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino le preguntamos a chicos y chicas tusanes datos curiosos sobre ellos. Aquí te los contamos todos:

No son todos iguales

China es enorme y tiene muchísimas ciudades. Migrantes chinos de todas partes llegaron al Perú, por eso, a pesar de tener valores parecidos, no tienen exactamente las mismas costumbres. 

 

Por ejemplo, durante cualquier celebración, como en el Año Nuevo Chino, los tíos, papás, abuelos y vecinos cercanos suelen regalarle a los niños y a los solteros unos pequeños sobres rojos con dinero o joyas. Esta tradición tiene diferentes nombres. Algunos la llaman Hang Bao, otros Lai Si. Otros ya no la celebran.

 

 

Tienen un nombre en español y otro en chino

Pero por lo general usan el primero o una abreviatura de su nombre en chino para no tener que explicar cómo se escribe ni generar confusiones. 

 

 

La familia es lo más importante para ellos

Hagan lo que hagan, siempre  van a apoyarlos y defenderlos frente a los demás. Eso sí, si se portaron mal, ¡En la casa no se salvan!

 

La mayoría han crecido escuchando “en casa de chino no se deja ni un arroz”

No se podían parar de la mesa si no terminaban de comer absolutamente todo. 

 

 

En la cultura china disciplina y educación van siempre juntas

Por eso ellos nunca iban al colegio sin su tarea terminada.

 

 

Son muy persistentes

Cuando tienen un objetivo, nunca lo dejan a medias. Están ahí hasta que lo consiguen. Heredaron ese “talento” de sus antepasados que vinieron sin nada y construyeron grandes negocios sin ni siquiera necesitar aprender español. ¿Increíble no?

 

 

No hablan chino

Así que si conoces a uno, no le preguntes ¿cómo se dice “soy el mejor” en chino? No te van a responder. Y lo más probable es que logres incomodarlos. 

 

No son una comunidad cerrada

No solo son cercanos a otros tusanes. Les gusta conocer diferentes culturas y perspectivas, por eso su círculo de amigos es muy diverso.

 

Tiene acceso al menú “caleta” de los chifas

Cuando los tusanes y su familia van a algunos chifas les dan un menú “solo para chinos” y los reciben con palitos, un bowl y una taza de té. Al final les regalan una sandía. Y si pagan con efectivo, les hacen descuento. ¡Qué chévere es ser tusán!

 

 

Son más peruanos que la papa, pero todavía se identifican con sus raíces chinas

Los tusanes son como tú o como yo porque nacieron acá, que no te confundan sus ojos jalados.

 

 

¿Conoces más datos interesantes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: