Unesco reconoce la sexta Reserva de Biósfera en el Perú | canalipe.tv

Ecología · 25 de Nov 2020

Unesco reconoce la sexta Reserva de Biósfera en el Perú

Los Bosques de Neblina-Selva Central obtuvieron esta distinción por su gran biodiversidad y ecosistemas únicos.

Unesco reconoce la sexta Reserva de Biósfera en el Perú

Andina

La riqueza natural de nuestro país sumó un nuevo reconocimiento. El nuevo orgullo del Perú está ubicado en el departamento de Junín y se llama Bosques de Neblina-Selva Central. Precisamente, por su gran biodiversidad y ecosistemas únicos, la Unesco nombró a este imponente lugar como la sexta Reserva de Biósfera en el territorio.

 

Ubicada en el departamento de Junín, su extensión abarca 14 distritos de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Satipo. Es decir, cuenta con 812,114 hectáreas conformadas por árboles, arbustos y plantas de todo tipo que permiten la regulación del ciclo del agua de forma natural.

 

Sin duda vivir aquí tiene sus ventajas ya que permite a las personas gozar de un buen clima y disfrutar de fascinantes paisajes. Además, el suelo tiene óptimas condiciones para la producción de alimentos. Este majestuoso destino es visitado por muchos turistas, pero también llegan hasta aquí estudiantes, biólogos y ecólogos de distintos países, encargados de investigar la zona de conservación.

 

El área está conformada por el Santuario Nacional Pampa Hermosa y el Bosque de Protección Pui Pui. En todo este terreno viven comunidades indígenas, incluidas quechuas y asháninkas, que viven de la agricultura, ganadería, pesca y de la explotación de los recursos naturales. También te contamos que, por la ubicación, donde se encuentran los Bosques de Neblina-Selva Central, favorece el desarrollo y comercio de los productos agrícolas como el café y la papa. Solo aquí puedes encontrar 400 variedades de este tubérculo ¡Una maravilla!

 

Pero, ¿qué es una Reserva de Biósfera?

Son lugares que la Unesco distingue en varias partes del mundo para regular el uso de los recursos naturales por parte del hombre. Por eso, desde 1971 la organización empezó este programa que reconoce diferentes ecosistemas tanto terrestres como marítimos. Una Reserva de Biosfera es un territorio que se considera óptimo para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible para la población.

 

Asimismo, estos espacios en el Perú y el mundo ayudan mucho a preservar la biodiversidad, el abastecimiento de materias primas y medicinas, la producción de alimentos, entre otros. Pero sobre todo permite que los seres humanos y la naturaleza puedan vivir en armonía.

Biodiversidad
Inforegión

Reservas de Biósfera en el Perú

Tras esta distinción de la Unesco, los Bosques de Neblina-Selva Central se integran la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú. Estos son el Parque Nacional del Huascarán, Manu, Noroeste Amotapes-Manglares, Oxapampa-Asháninka-Yanesha y Gran Pajatén. Entre todas conservan más de 9 millones de hectáreas del territorio nacional. Actualmente, existen 669 Reservas de Biósfera en 120 países del mundo.

 

Esta joya de la naturaleza está en nuestro país. Sus paisajes y atractivos únicos te dejarán impresionado. Además cuenta con una gran riqueza cultural que pone a la Amazonía peruana en los ojos del mundo. ¡Visítala pronto!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: