Sinba: por una gastronomía sin basura | canalipe.tv

Ecología · 23 de Jul 2016

Sinba: por una gastronomía sin basura

Conoce la iniciativa social de un grupo de jóvenes que busca transformar los procesos de la industria gastronómica.

Sinba: por una gastronomía sin basura

Sinba

La gastronomía peruana es un boom, no hay duda. En los últimos años se ha convertido en un signo de orgullo nacional y también en una industria que ha dinamizado el sector económico de servicios. Sin embargo, hay un gran problema que ha sido olvidado: el manejo de residuos que deja. Son varios miles de kilos que a diario van directo a rellenos sanitarios.

 

Los chicos del emprendimiento social Sinba, la reducción de Sin Basura, buscan convertir esta basura en alimento para la tierra. Conversamos con Andrea Rivera y Pipo Reiser, fundadores del proyecto, para que nos expliquen más de este interesante proyecto. 

 

¿Qué es Sinba?

P: El nombre viene de Sin Basura. De ahí nace todo en realidad, porque lo que buscamos es darle una solución a la basura. Es importante mencionar que no nos ocupamos de toda la basura. Específicamente nos encargamos de la parte orgánica. Lo que poca gente sabe es que más del 50% de la basura generada en Lima es orgánica. Cuando hablamos de reciclaje nunca pensamos en este componente que es la mayor parte.

¿Cuál es el ciclo Sinba?

A: Nosotros hemos ideado el ciclo Sinba que comienza con el trabajo en el restaurante. Para eso tenemos un programa llamado "Salvemos la basura", en el cual trabajamos de la mano con todas las personas dentro del restaurante, les enseñamos como segregar adecuadamente sus residuos. La idea es que ellos hagan realmente la tarea. No porque lo tengan que hacer o porque una persona les diga, sino porque saben cuál es el impacto de no hacerlo y que nos acompañen en el proceso. Esos residuos bien segregados son el insumo básico para el ciclo Sinba.

 

P: La idea es construir una granja donde podremos aprovechar todos estos insumos que entran para nuevamente producir alimentos. En un primer lugar, una granja de cerdos, pero con crianza de animales con respeto. Eso es súper importante para nosotros. Y dentro de un sistema holístico de cómo manejar esta granja, luego generar estos alimento que vuelven al restaurante y así cerramos el ciclo Sinba.

 

Si te interesa este proyecto, los chicos de Sinba tienen un sitio web donde puedes enterarte más. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de proyectos? Si conoces otros como este, déjanos la información en la sección de comentarios.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: