Sembrando un futuro para Comas | canalipe.tv

Ecología · 23 de Mayo 2019

Sembrando un futuro para Comas

Más de 100 vecinos de Comas se unen para cambiar el futuro de donde viven a través de la siembra de árboles.

Comas Sostenible: Sembrando un futuro para Comas

Comas Sostenible

Comas Sostenible es una iniciativa vecinal, que busca generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. Todo comenzó en el 2017 cuando Max Trujillo, preocupado por temas medioambientales, decidió abrir una página en Facebook, en donde publicaba contenido acerca de reciclaje, medio ambiente, entre otros temas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando se dio cuenta que debía dar el siguiente paso: «Teníamos que pasar de las palabras a las acciones», entonces decidió hacer una convocatoria de voluntarios, la cual tuvo mejor respuesta de la que había podido imaginar.

 

Ahora, son más de 100 voluntarios decididos a cambiar el futuro de Comas, unidos por el amor a su distrito y determinados a salvarlo de la crisis ambiental por la que atraviesa. Esto lo harán a través del sembrío de árboles.

 

Actualmente, Comas tiene el aire más contaminado de Lima. Esto se debe principalmente a la falta de áreas verdes, con lo cual no se puede contrarrestar los efectos contaminantes que genera la abundante cantidad de basura y el gran número de vehículos con más de 15 años de antigüedad que circulan por el distrito. Para solucionar esta problemática, Comas debería contar con 22 árboles por cada habitante, hoy en día hay menos de 5 árboles por habitante.

 

Conociendo esta problemática, los voluntarios de Comas Sostenible decidieron comenzar con la plantación de árboles. Para ellos, el lugar en donde lo hagan es de suma importancia, ya que involucrará a la comunidad. Por esa razón deciden hacerlo en las fachadas de las casas, de esa manera la familia que viva ahí será la responsable del crecimiento del árbol. «Nosotros vamos casa por casa y conversamos con las familias y las estamos comprometiendo a que el sembrado de árboles sea óptimo. Ellos adoptan este árbol, es su deber cuidarlo y regarlo 4 veces a la semana.», nos cuenta Max.

 

Comas Sostenible
Los voluntarios en campaña de arborización.

 

Además, realizan otras actividades como campañas de limpieza y campañas educativas. Para Max todo este proceso debe incluir un componente de educación, ya que así las personas pueden conocer la gravedad del problema y aprender que ellos mismo pueden ayudar a solucionarlo. Los niños son lo más interesados en este proceso, «ellos salen, nos escuchan y nos ayudan a plantar los árboles. Nos llena de satisfacción saber que este mensaje que estamos llevando, está calando en los niños. Ellos son los que van a cuidar los árboles y son los que van a asegurar a futuro que esto se pueda mantener así», explica Max. Además con ellos también podrán trabajar otros temas a futuro, como el reciclaje de deshechos.

 

Las familias también terminan comprometiéndose con árboles no necesariamente que estarán en su casa. Por ejemplo, hace poco realizaron una intervención en un parque que estaba en completo abandono. Este fue limpiado, ya que se encontraba lleno de tierra y basura, y posteriormente se sembró 10 árboles a su alrededor. Al finalizar, las familias que vivían bordeando el parque decidieron hacerse responsable del mantenimiento del parque.

 

La meta del colectivo es lograr sembrar 1000 árboles para  diciembre, hasta el momento han logrado sembrar 200 en dos meses. «Nosotros queremos ver a Comas más verde, muchos de nosotros hemos nacido y vivido toda nuestra vida en este distrito; sentimos que así podremos contribuirle», menciona con nostalgia Max.

 

Ellos siguen buscando voluntarios para lograr esta meta, si quieres serlo, solo debes escribirles a través de su página y te darán toda la información. Todos podemos hacer algo por cambiar el mundo, solo tienes que tomar la decisión de hacerlo.

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: