¿Qué podemos esperar de La Niña costera este 2018? | canalipe.tv

Ecología · 08 de Ene 2018

¿Qué podemos esperar de La Niña costera este 2018?

En los últimos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirmó que el Perú está ante un fenómeno de La Niña, con un 80% de acierto.

¿Qué podemos esperar de La Niña costera este 2018?

Difusión / Canal IPe

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado de “alerta de vigilancia” al de “alerta de La Niña Costera”. Las consecuencias en el clima se notarán desde inicio de este año y, de hecho, es posible que ya los estamos viviendo.

¿Qué es La Niña costera?

La Niña es el fenómeno climático que ocurre como contraparte a El Niño. Si este último ocurre cuando las aguas del mar calientan, La Niña consiste en el enfriamiento de la temperatura superficial del océano.

¿Qué debemos esperar?

A diferencia de otros años, no se espera que este verano sea extremadamente caluroso en la costa peruana. Por el contrario, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estima que durante estos meses, Lima llegará hasta los 26°C como máximo y bajará hasta los 20°C.

 

En la parte alta de la sierra y en la zona amazónica se vivirán lluvias cada más fuertes si es que el mar continúa enfriándose. Asimismo, la investigadora de Inclima y exdirectora científica del Senamhi, Elizabeth Silvestre, señaló que los vientos se intensificarán y que esto podría producir eventos de frío extremo en la zona sur, como en Puno y en las zonas altas de Cusco.

 

Por otro lado, no todas son malas noticias, ya que la especialista del Senamhi, Grinia Ávalos, indicó para el diario La República que el fenómeno de La Niña garantizará el riego en los campos de cultivo en regiones que han tenido ausencia de lluvias en los últimos dos años.

 

Cuéntanos en dónde vives y si has presenciado algún cambio del clima en tu región, ¿recuerdas haber vivido una Niña antes?

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: