La pacarana, el animalito que tiene una forma de comer muy peculiar | canalipe.tv

Ecología · 13 de Nov 2020

La pacarana, el animalito que tiene una forma de comer muy peculiar

Te contamos sobre esta especie que es considerada el segundo roedor más grande de Sudamérica.

Andina

 

¿Sabías que la pacarana habita en América del Sur, especialmente en los bosques tropicales de Colombia, Ecuador, Bolivia y nuestro país? Pues sí. Se trata de un tierno y gigantesco animalito que pertenece a la familia de los Dinomyidae. Grupo de roedores, cuyo único sobreviviente es la pacarana que crece en esta parte del continente. En Canal IPe queremos que conozcas un poco más de esta especie, por eso no dejes de leer esta nota.  

Animal nocturno y particular

A la pacarana le encanta salir de noche e internarse en los bosques. Le gusta treparse en los árboles y lo hace con total facilidad a pesar de su gran tamaño. ¿Realmente es enorme? Sí. Este animal es considerado el segundo roedor más grande de Sudamérica. Puede pesar 18 kilos a más y mide aproximadamente 90 centímetros.

 

Por su anatomía maciza, muchas personas la confunden con otra especie. Y también por su peculiaridad al momento de comer ya que es uno de los pocos animales que se paran en dos patas, agarra los alimentos con las extremidades delanteras y se lo lleva a la boca. ¡Te compartimos esta imagen para que veas lo adorables y graciosas que se ven!

Pacarana
Youtube.

 

¿De qué se alimentan? Estos mamíferos de color gris y pequeñas manchas blancas, tienen una dieta muy variada. Comen vegetales, principalmente tallos, hojas, flores, frutos y la corteza de los árboles. Aunque tiene una gran capacidad para trepar, consiguen la mayoría de su alimento en el suelo.

 

Especie en protección

Estos roedores se desplazan en grupos. Viven, por lo general, con cuatro o cinco individuos más. Dos adultos, que lideran la manada, y las demás son jóvenes. Tienen una organización muy bien constituida. En cuanto a su reproducción, en una pacarana hembra el tiempo de gestación puede durar entre 220 y 280 días. Lamentablemente, estos animales están en peligro de extinción, por lo que se encuentran en situación de protegidos.

 

Pero te contamos una buena noticia. Con el fin de velar por el bienestar de esta especie y preservarla, hace unas semanas llegó al Parque de las Leyendas de Lima un grupo de 12 pacaranas que fueron rescatadas de la selva central. Ahí recibirán todos los cuidados necesarios y tú podrás visitarlos en su nuevo hogar pues son las nuevas inquilinas del nocturnario del zoológico.

 

No esperes más y ve a conocer a estos adorables animales. Y, sobre todo, no te olvides de compartir esta nota para que más personas se informen acerca de la pacarana, una especie que habita en nuestra maravillosa selva peruana.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: