Guía de supervivencia: Llegar al trabajo en bicicleta | canalipe.tv

Ecología · 03 de Jun 2019

Guía de supervivencia: Llegar al trabajo en bicicleta

Cada vez más personas deciden ir al trabajo en bicicleta, conoce en esta nota los datos indispensables para unirte a esta movida saludable.

Guía de supervivencia: Llegar al trabajo en bicicleta

Freepik / Canal IPe

Este año hemos escuchado acerca de la ley aprobada por el Congreso que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Esta traerá diversos beneficios para los trabajadores que opten por su uso. Uno de los más llamativos es la propuesta de otorgar horarios flexibles, el uso de duchas en los centros laborales y otras medidas que consideren pertinentes. En el caso del sector público los trabajadores podrán tomar un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.

 

A partir de la aprobación de esta norma muchas más personas podrán sumarse al movimiento de llegar en bici al trabajo, pero esta decisión es más compleja de lo que parece. Probablemente busques mil razones para aplazarla: “Aún hay mucho sol”, “no he revisado la ruta”, “tal vez me quede a la mitad del camino”, etc. No solo eso, también  muchas personas alrededor resaltarán lo negativo de montar bicicleta en Lima. Pero llegará el momento en el que te digas “¡Ya! Es momento de hacerlo” y decidas aventurarte a esta travesía.

 

Pero, ¡Espera! Antes de salir de tu casa (días antes en realidad) hay ciertos factores que debes tener en cuenta, estos te ayudarán a que tu primer día en bicicleta sea el inicio de tu carrera como ciclista.

 

Planea tu ruta

Esto es muy importante. Considera que la ruta que tomes no será la misma que la del carro. En tus últimos días en carro, puedes observar las calles aledañas, incluso puedes caminar por ahí.

 

La tecnología también ayuda, revisa el mapa y delimita posibles calles con poco tránsito que podrías tomar durante los primeros días. Incluso, si tienes el tiempo suficiente podrías pasarle la voz a un par de amigos e intentar realizar la ruta que planeaste. De esa manera, tendrás una idea más clara de si la ruta que escogiste es la correcta.

 

Seguridad ante todo

La frase más trillada, pero en este caso, justificada completamente. Por ahora,  Lima no es el lugar más idóneo para manejar bicicleta. Y no debido a la geografía, al contrario tenemos unos de los mejores terrenos para practicar ciclismo de ciudad, sino debido a la falta de cultura de bicicletas.

 

Revisa que tu bicicleta esté en un estado óptimo: que los frenos funcionen, los cambios y que las llantas estén correctamente infladas y sin agujeros. Por otro lado, lleva un kit básico contigo: parches para llantas y llaves hexagonales dependiendo de los tornillos que tenga tu bici son indispensables. De igual manera, te recomendamos que cada tres meses lleves tu bicicleta a algún centro en donde le puedan dar mantenimiento.

 

También, hay accesorios que no puedes dejar de tener para protegerte. En primer lugar está el casco, nunca manejes sin casco. Escoge uno que te de comodidad, existen muchas opciones. Segundo, las luces de seguridad, estas te darán visibilidad para el resto, en especial durante la noche. Además, no te olvides de llevar contigo un candado, por si debes dejar tu bici en algún lugar público.

 

Lleva un cambio de ropa

Es muy probable que sudes, y no todos los centros de trabajo tienen duchas para sus trabajadores. Así que ten contigo un kit de limpieza que te pueda facilitar sentirte más fresco cuando llegues. Puedes cargar un polo extra, pañitos húmedos, desodorante; lo que consideres que te hará sentir más fresco cuando llegues al trabajo.

 

Calcula tus tiempos

El primer día te parecerá el más difícil, así que tómate tu tiempo y sal de tu casa con anticipación. Esto te permitirá ir con calma y no sentir que debes correr. Además con esto puedes probar esas rutas que planeaste, puedes detenerte si te sientes muy cansado; lo más probable es que aún a ese ritmo, termines llegando más rápido que en carro. Lleva un tomatodo con agua, estar hidratado ayuda a que el cansancio sea menor.

 

Ya tienes algunos consejos para empezar tu nueva vida de ciclista. Prepara todo lo que necesites ¡y empieza!

 

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: